Nando Teles, el joven que se ahogó mientras huía del Ejército del Brasil

domingo 19 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Nando Teles, el joven que se ahogó mientras huía del Ejército del Brasil
Nando Teles, el joven que se ahogó mientras huía del Ejército del Brasil

La mafia del contrabando salió a la luz tras el lamentable hecho que se cobró la vida de Fernando “Nando” Teles, un joven de 20 años que desapareció en aguas del río Iguazú tras intentar escapar el un grupo de efectivos del Ejército Nacional de Brasil que custodiaba la frontera en el marco de un operativo anticontrabando que en esa oportunidad dio resultado positivo.

Esta organización criminal que utiliza el servicio de los paseros para concretar el delito expone constantemente a muchos jóvenes que, por necesidad y por no conseguir trabajo digno, se vuelcan a la actividad.

Mariel Lara, madre de Fernando, contó a El Territorio lo ocurrido el miércoles  18 de agosto, día en que vio por última vez a su hijo, quien fue encontrado días después tras un intenso operativo de rastrillaje.

“Mi hijo se dedicaba a la construcción antes de la pandemia, hoy la situación no es la misma que cuando la ciudad estaba bien, antes del aislamiento había plata y obras en todas partes. Mi hijo iba con sus primos y sus tíos a trabajar en las obras, pero cuando todo termino la única forma fue dedicarse al contrabando. Es horrible lo que tengo que contar, pero no hay muchas opciones de trabajo en la ciudad”, señaló en ese momento la mujer.

Según la madre, Fernando estaba en su casa y su patrón de nacionalidad brasileña lo mandó llamar para pasar mercadería. “Yo no quería que vaya porque el día anterior ya habían tenido un encontronazo con la Policía de Brasil y sabíamos que estaban acampando en el lugar, pero el patrón de mi hijo dijo que tenían campana y que los policías se habían retirado. Entonces se fueron a la mañana temprano”, recordó.

Esa misma tarde, la madre del joven tomó conocimiento de lo que había pasado y realizó una denuncia para que Prefectura Naval Argentina (PNA) comience la búsqueda. “Llegó un vecino a mi casa y me dijo que la Policía brasileña los emboscó en la costa del río Iguazú, del lado brasileño, cuando ellos estaban volviendo. Fernando se tiró al agua y parece que tuvo un calambre del cansancio de tanto subir y bajar la costa y comenzó a pedir auxilio, después desapareció en el agua”, añadió.

Ese sábado, la Prefectura halló el cuerpo del joven a unos 300 metros del lugar donde desapareció.

 

Informe de domingo

El contrabando en tiempos de fronteras cerradas

En Iguazú, por 150 reales, se pasa ilegalmente de una costa a la otra

Nando Teles, el joven que se ahogó mientras huía del Ejército del Brasil

El contrabando de soja, un negocio millonario que corrompió a las fuerzas

Frontera seca: el combate y los perjuicios del contrabando de vinos

“Nos ganamos el día y lo hacemos por necesidad”

Los camiones con mercadería incautada que la UR IV envía a Aduanas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?