“La falta de sueño puede generar recaídas”

domingo 13 de junio de 2021 | 6:04hs.
“La falta de sueño puede generar recaídas”
“La falta de sueño puede generar recaídas”

“En principio es importante saber que el problema no empieza en la obesidad mórbida sino en la obesidad tipo 1, en la que el paciente a veces piensa que tiene sobrepeso y cuando va al médico recién se entera que tiene algún tipo de obesidad. Lo relaciono con el aspecto psicológico porque es importante la conciencia respecto a la enfermedad. Ser consciente de que la obesidad tipo 1 ya es una enfermedad”. La frase le corresponde a la psicóloga Leticia Novau (matrícula P474), especialista en trastorno alimentario.

Novau, en una entrevista con El Territorio, se refirió a estar alertas a los indicadores tempranos de un problema de salud que amerita un abordaje interdisciplinario y en ese sentido, lo conductual y lo emocional juegan un rol clave.

¿Cuándo comienzan a consultar los pacientes?
Los pacientes comienzan a consultar con obesidad tipo 1 y un mayor porcentaje son pacientes tipo 2 o 3, con obesidad mórbida, ya con la idea o el interés a la cirugía bariátrica. Lo ideal cuando un paciente empieza un tratamiento para bajar de peso, en cualquier estadío, es importante trabajar la parte psicológica. Se sube de peso a partir del aumento de calorías, pero tiene que ver con el estilo de vida que se lleva depende de la parte conductual, uno decide hacer actividad física, decide si come o no.

Se suele decir que detrás de la obesidad hay otros dramas, que esconden otras cuestiones personales...
El paciente tiene una historia de vida. Tiene que ver de dónde vino, de los hábitos alimentarios de la familia de origen, si la familia tiene obesidad o no, tiene mucho que ver de dónde venimos. Nos educaron con cierta conducta alimentaria que si la sigue sosteniendo en la adultez eso se potencia. Eso se tiene en cuenta para generar un cambio. Tiene mucho que ver con las emociones, la comida es un elemento que genera mucho placer; entonces pasa que cuando está atravesando muchos problemas emocionales uno tiene la necesidad de compensar lo bueno con lo malo y ahí empieza el trastorno alimentario que es comer por placer y no por hambre. Entonces busco comida, tengo ansiedad y se genera ese hábito alimentario patológico. Tenemos pacientes con obesidad mórbida que comen una vez al día. Es importante saber que cada paciente tiene un metabolismo diferente. El objetivo no es únicamente que el paciente baje de peso sino que cambie su estilo de vida. Al trabajar la obesidad como una enfermedad, tenemos que trabajar todos los aspectos del estilo de vida.

¿Se presentan en ese proceso períodos de frustración y hasta deserción del tratamiento?
Sí, totalmente. Primero que el mantenimiento de un peso saludable de quien tuvo obesidad o sobrepeso depende de cómo fue el descenso de peso. Si uno baja con dietas restrictivas o fechas límites, el paciente no puede vivir a dieta. Se baja de peso por una cuestión superficial. Pero si logra bajar de peso con una alimentación saludable, con un cambio de estilo de vida, el mantenimiento del peso se da de otra manera, obviamente aparecen las recaídas y la frustración pero siempre intentamos que el paciente aprenda de eso. No trabajamos con dieta sino con reeducación alimentaria. En el aspecto psicológico se trabaja mucho en identificar para no volver a repetir.

¿Identificar qué factores llevaron a la recaída?
Qué factores, cuál fue la conducta, la cuestión del estrés o a veces la misma falta de sueño genera recaídas. Cuando una persona tiene un cansancio crónico no tiene energía para elegir qué comer o hacer actividad física. El descanso es importante para llevar adelante el tratamiento.

Y cuán importante es el acompañamiento de los pares? de la familia o amigos?
También es muy importante. Se puede incorporar a la familia. La familia puede comer lo mismo que el paciente. A veces evaluamos los cambios que se producen en la familia, refuerza mucho eso y más si es un paciente bariátrico, que va a cirugía.

 

Obesidad que mata Preocupa que la primera consulta es en el estadío más grave: la mórbida El exceso de peso, puerta de entrada de 230 enfermedades al organismo Niños obesos terminan con diabetes e hipertensión “Me di cuenta de que no podía seguir estando así por mi trabajo y mi salud” Alco, un grupo de ayuda mutua para no recaer en el tratamiento Pesaba 120 kilos y hoy corre maratones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?