Ademi trabaja en encontrar el nicho para potenciar el desarrollo local

domingo 11 de abril de 2021 | 6:05hs.
Ademi trabaja en encontrar el nicho para potenciar el desarrollo local
Ademi trabaja en encontrar el nicho para potenciar el desarrollo local

Sin lugar a dudas, el turismo es uno de los principales motores económicos con los que cuenta Misiones. De su alrededor se desprenden productos y ofertas para que el visitante acceda a ella y tenga un recuerdo con sello local.

Sabiendo que el turismo genera año a año un gran número de tránsito de personas, y que con su arribo vuelca capital en los municipios, desde la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) se hace hincapié en las capacidades productivas con las que cuenta cada comuna. Con esa premisa se trabaja desde el programa ‘De qué va a vivir mi pueblo’, iniciativa articulada entre la agencia, el municipio y todo aquel que se anime a emprender y aprovechar los beneficios y alcances del turismo.

“Desde la agencia trabajamos en el desarrollo local, con la identificación y el fortalecimiento de todas las capacidades que tiene un territorio, de manera articulada. Desde el inicio, se llama a la reflexión para que la gente del municipio vea, encuentre y fortalezca las capacidades que tiene ese municipio, sabiendo que el turismo genera tránsito de personas y deja recursos económicos allí”, explicó Suzel Vaider, titular de Ademi en diálogo con El Territorio.

Los clásicos recuerdos, como una remera, o un alimento para ofrecer a ese visitante, dependiendo del recurso disponible en el municipio, se busca potenciarlo para luego comercializarlo con un sello local. “Lo que se busca es disponibilizar un producto de la economía local para ofrecerlo y que el turista cuando llegue tenga una posibilidad de encontrarse con ese producto y gaste en ello, potenciando a los emprendedores y sabiendo que el dinero quedará en el municipio y en la provincia”, añadió. Se busca el nicho, el interés y allí, la puesta en marcha dependiendo del contexto.

Vaider insistió en el concepto de desarrollo local para lo que desde Ademis trabaja “no solamente apuntalando los emprendimientos con el turismo, sino con el fortalecimiento económico del municipio, que ese es el contexto marco. Porque el turismo derrama para otras actividades”. Citó el caso de las estaciones de servicio, “que son puntos estratégicos donde el viajero tiene que encontrarse con los productos locales, pero pasa que hay productos de otras marcas que son nacionales. Allí hay un nicho y un espacio para, por ejemplo, que se encuentre yerba hecha en Azara, o agua producida en tal municipio. Esa lógica tiene que predominar”.

Actualmente, hay al menos unos 20 municipios con los cuales Ademi trabaja en conjunto para fomentar esos nichos productivos, algunos ya en marcha y otros en pleno proceso de desarrollo. Azara, Apóstoles, Itacaruaré, Jardín América, Colonia Aurora y Cerro Corá son algunas de las localidades que buscan apuntalar sus actividades.

“El posicionamiento va más allá, no sólo pensando en lo local, sino más allá, por fuera de la provincia, del territorio nacional o del mundo, porque ese visitante viene y engrosa las arcas del municipio y de Misiones”, agregó.

Un ejemplo que recordó Vaider es respecto a un grupo de emprendedoras de Santa María. “El intendente nos comentó que un grupo de mujeres querían hacer algo. Pensaron en remeras. Conseguimos los recursos, llevamos las herramientas, la capacitación y esos productos los llevamos a través de Pymes Misiones. Ahora, en las Ruinas de Santa María, te encontrás no sólo con el atractivo sino con un recuerdo. Es dinero queda en y para Santa María”, narró.

Además del recurso tangible, desde el programa se apunta a la inserción e incursión por redes sociales para lograr la visibilización. “Parte del trabajo es la digitalización de las propuestas, tanto de los emprendedores como de los emprendimientos turísticos con sus ofertas según el municipio.

 

De la producción al turismo sin escalas Aprendizaje, recreación y lo mejor de la chacra se unen en Granja El Potrero Panambí apunta a formar un circuito turístico Los Helechos apuesta a una mayor apertura y visibilidad Don Casiano mantiene viva la magia de lo natural y cultural de Misiones Un emprendimiento que nació para mostrar los encantos de la vida rural Misiones como protagonista del auge del turismo religioso Capioví busca alternativas para sostener la actividad Apuntan a un polo gastronómico como estrategia económica La Casa de Colores como propuesta en Garuhapé

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?