miércoles 05 de mayo de 2021
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Variadas opciones en Puerto Rico

Apuntan a un polo gastronómico como estrategia económica

La comida siempre fue aliada del turismo. El emprendedor Raúl Vera logró encontrar la veta en la fabricación de alfajores

domingo 11 de abril de 2021 | 6:05hs.
Apuntan a un polo gastronómico como estrategia económica
Los alfajores son recuerdos típicos que se llevan los turistas. Foto: Fernando Alvarenga
Los alfajores son recuerdos típicos que se llevan los turistas. Foto: Fernando Alvarenga

Las diferentes actividades turísticas impulsadas desde el municipio en Semana Santa, complementadas con la amplia oferta gastronómica de al menos 21 lugares para sentarse a comer, entre restaurantes, pubs y bares, posicionan a la cabecera del Departamento Libertador General San Martín entre una de las principales atracciones gastronómicas en el centro de la provincia.

Las tendencias llevaron a que el sector privado, responsable de estos espacios, deba capacitarse en estrategias para el desarrollo de servicios turísticos, incluyendo, además de la atención, producciones típicas de la región, y / o sabores de la tierra colorada.

En ese sentido, los productores del mercado concentrador, la feria franca y la creciente apertura de almacenes naturales con producción orgánica y de la chacra, juegan un papel importante en la materia prima que se ofrece a los visitantes.

El Territorio dialogó con el emprendedor local Raúl Vera, que regenta un Resto Bar ubicado en medio de otros seis espacios gastronómicos en el acceso a la ciudad, y además produce alfajores con sabores regionales en el mercado concentrador local. “Hace 10 años trabajamos con restaurantes de comida regional, empezamos con la gastronomía en Iguazú, y con la pandemia tuvimos que cerrar y regresamos a Puerto Rico para volver a empezar”, explicó Raúl, quien forma parte de una comunidad económica familiar. “Puerto Rico sorprende con su oferta gastronómica, al ingresar a la ciudad el primer pantallazo es ver la cantidad de bares y restobares uno al lado del otro y eso genera un polo gastronómico importante en el centro de la provincia, y eso es fundamental para mover el turismo”, agregó.

Cada emprendimiento gastronómico genera fuentes de manera directa e indirecta, “está la gente de la cocina, del salón, la gente que prepara la comida, hace la producción, entonces es una fuente de trabajo importante para una ciudad que hoy se mueve y se abre al turismo, es un paso fundamental para el crecimiento interno, porque involucra desde el remisero que trae la gente de la terminal, que después va a comprar al mercado, y así se forma una cadena interminable, que el dinero se quede en la ciudad es más valioso porque si a esta economía que funciona sin turismo, porque ya es la Capital de la Industria -con fábricas y una estructura formada-, le agregamos un porcentaje del turismo, esto puede crecer mucho en estos años”. Para la apuesta al turismo también se apela a “la imaginación, que es la primera fuente para diseñar un emprendimiento de pocos recursos que sea atractivo para la gente".

Vera posee una fábrica de alfajores capaz de producir 3.000 alfajores por hora; la presentó en la feria de Pascuas logrando mucha curiosidad y posterior demanda, lo que llevó al municipio a ofrecerle un espacio en el mercado concentrador para que pueda enfrentar la demanda y formar parte de los atractivos del sector. “Tenemos ocho años de experiencia en la fabricación de alfajores, en algún momento le teníamos que pegar a la fórmula, hacemos alfajores artesanales y se apunta principalmente a quienes quieran tener un alfajor premium. Nació como apuesta al turismo internacional, aunque los pedidos más grandes son de nuestra provincia; tenemos muchos clientes en Posadas, Jardín América y Puerto Rico, tuvo un gran empuje la difusión lograda en la Semana Santa tanto en los medios locales y provinciales, que dio un empujón importante al producto, la expo ayudó a posicionarnos en esto que no es un producto de consumo intenso en esta época del año, es más para el frío, pero estamos sorprendidos”, remarcó.

Respecto de los sabores, “fabricamos alfajores de chocolate, dulce de leche y amarula, con corazones de frutas como mango, maracuyá, grosella, frambuesa y todo lo que combine con el chocolate, también con el corazón de vino Malbec, y próximamente realizaremos los primeros alfajores de mandioca, con fariña de mandioca. La idea es que el visitante se lleve lo de siempre, el choricito ahumado, los pepinitos, los choclitos, la yerba, y claro, los alfajores con sabores misioneros”.

 

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