Santo Tomé inauguró su “espacio de la memoria” y recordó a los desaparecidos

miércoles 24 de marzo de 2021 | 19:51hs.
Santo Tomé
Santo Tomé

A 45 años del inicio del golpe cívico-eclesiástico-militar, la ciudad de Santo Tomé inauguró oficialmente esta mañana su “espacio de la memoria”, sitio triangular ubicado en la plaza central de la ciudad en la que además se adhirió a la propuesta de Abuelas de Plaza de Mayo de “plantar memoria”, para evitar aglomeraciones.

Oscar Norberto Centeno (1927-1977), Myriam Susana Coutada Roses (1951-1976 embarazada de siete meses), Norma Horizontina Coutada Roses (1956-1977), Norberto Matesdolfo (1949-1976), Manuel Ramis (1951-1975) y Arturo Miguel Roses (1951-1977). Ellos son los santotomeños desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado de la época más oscura en el país. Hoy sus nombres están inmortalizados en el espacio de la memoria que fue inaugurado hoy, en una placa que quien desee puede visitar. Además hay tres listones de madera con la lectura “memoria, verdad, justicia”, y en el tercer vértice del triángulo hay una escultura de hierro que es una mano con un micrófono, en homenaje a Roberto Arce, un periodista que también fue preso político de esa época.

En el acto que tuvo lugar hoy asistieron la viceintendente Vivian Storti, el coordinador de gabinete Diego Garay, concejales, integrantes de la Comisión Memoria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Santo Tomé y del Espacio para la Memoria de Santo Tomé, y familiares de víctimas de la dictadura.

Hicieron uso de la palabra la señora Mabel Baier, presidenta de la Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos (Comedhu) y viuda de Roberto Arce, ex preso político. Luego fue el turno de la concejal Silvina Ramírez Forte, por el Espacio para la Memoria de Santo Tomé. Y en tercer término, hizo lo propio Diego Garay, coordinador de Gabinete.

Se otorgó un reconocimiento a los artistas que realizaron las esculturas y la placa exhibidas en el espacio recientemente inaugurado: Viano, Daniel Aquino y Héctor de Jesús, y luego se proyectaron videos de familiares de víctimas que hicieron llegar a la organización del acto.

A partir de ahora, los santotomeños tienen en el centro de la ciudad un espacio dedicado a la memoria con los nombres de los luchadores desaparecidos durante la época más dura que atravesó el país.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?