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Unos de los sectores con más injerencia en la economía misionera

Un año de Pandemia: El auge del turismo interno y el boom del Moconá, signos de la recuperación

La aventura de los saltos, la naturaleza y la tranquilidad motivaron la llegada de visitantes locales y nacionales. Se avanza en planes para la reactivación paulatina

domingo 07 de marzo de 2021 | 4:15hs.
Un año de Pandemia: El auge del turismo interno y el boom del Moconá, signos de la recuperación

Con el Moconá como estrella, el turismo interno se alzó como la gran alternativa este verano en Misiones, no solo para los locales, sino también para los visitantes del resto del país. La naturaleza y la tranquilidad de la selva misionera, sumado a la seguridad de los protocolos y la baja cantidad de casos en comparación a otros lugares turísticos, hicieron que mucha gente elija vacacionar en la tierra colorada.

Más allá de que Puerto Iguazú sigue siendo el principal atractivo, esta vez el Parque Provincial Moconá cobró un protagonismo inusitado, con el turismo de aventura. De la misma manera lo hicieron los distintos saltitos, espacios verdes y paseos que tiene la provincia, generando un importante signo de reactivación a emprendedores de lodges y cabañas, principalmente.

Sin embargo, la situación sigue compleja y se estima que el sector turístico tardará al menos todo este año en comenzar una recuperación más constante, tratando de volver a los números que se manejaban antes del covid.

Al respecto, se refirió el ministro de Turismo de la Provincia José María Arrúa, quien destacó el trabajo que se llevó a cabo –sobre todo- en protocolos de bioseguridad, para lograr un destino seguro. No obstante, indicó que el panorama es difícil y aunque se trabaja para lograr una más rápida reactivación total, aún el sector sigue sufriendo los estragos de la pandemia.

“Nosotros hemos tocado fondo, el sector ha llegado a cero, entonces todo lo que venga va a ser bueno. Es importante destacar la batería de apoyos y ayudas, somos agradecidos, pero al turismo le va a costar todo este año empezar a recuperarse. El panorama es alentador porque hay demanda, además de una oferta segura porque no hubo casos que se dieron en cuanto a la actividad turística, pero para ello, nos seguimos cuidando y ajustando donde hay que ajustar”, expresó en diálogo con El Territorio.

Asimismo, remarcó que “esta situación de ir abriendo paulatinamente los espacios, que primero fue para residentes y después se fue ampliando, hizo que el misionero recorra lugares, aunque también sin dudas hubo una fuerte apuesta a la tarifa para los misioneros. Iguazú se adaptó a eso en enero y desde fines de enero hasta ahora tiene una ocupación promedio de arriba del 60%”.

“Sin dudas de que la incertidumbre de septiembre, octubre, que no se sabía si volvían los aviones, con la vacuna en proceso de aprobación, hizo que nosotros segmentemos y apostemos a un turismo interno en principio, con buenos resultados y recuperando volumen en el turismo nacional con programas de previajes, incentivos que trabajamos con aerolíneas. En lo que fue desde feriado carnaval hasta semana santa, venimos con un promedio arriba del 60% y desde semana santa en adelante estimamos que será mucho más amplio”, señaló el funcionario.

En ese marco, puntualizó en que el boom de la temporada fueron los saltos del Moconá, “con un turismo muy cautivante, con este segmento de aventura”. 

“Hemos hecho las gestiones necesarias para que la actividad comience a recuperar volumen. Nosotros tenemos 30 mil plazas de las cuales están abiertas cerca de 23 mil. Uruguay tiene 30 mil plazas en todo el país, por eso se promedia una ocupación del 40 por ciento, dentro de la media nacional, pero nos medimos con otras provincias que no tienen un desarrollo de la oferta que tenemos. Solo Iguazú tiene 15 mil plazas, hay que cuantificar números. A esto, solo el 20 por ciento de las plazas de hoteles se ocupaban antes con turistas misioneros y ahora estamos por encima del 50 por ciento, y eso nos trajo a partir de agosto, septiembre, un dato positivo”, apuntó.

Semana Santa

En cuanto a lo que se viene, el ministro contó que se está trabajando con empresas de aerolíneas y low cost, con promociones fuertes y preparando una oferta de turismo religioso en Misiones para Semana Santa.

“Creo que vamos a tener mucha reprogramación de viajes, el año pasado la gente no se movió, se empezó a reprogramar grupos de gente que está viniendo. La semana pasado se aprobó el protocolo para el turismo de reuniones en Buenos Aires con cupo limitado, así que estamos viendo si podemos gestionar esa misma incorporación acá a la provincia, con eventos híbridos, con 40% de presencialidad y 60% de conectividad”, dijo, y explicó que el circuito religioso constaría de paseos por San Ignacio, Cerro Monje, Cruz de Santa Ana,  actividades en el parque de las naciones en Oberá, el parque bíblico que está también en Oberá, entre otros atractivos.

En tanto, manifestó que “si las condiciones se siguen dando, con la inmunización, tanto acá como en Paraguay y Brasil, creemos que se podría gestionar una apertura de fronteras, para el turismo es importante pero debe haber un ecosistema que conviva allí, con la capacidad sanitaria de los países”.

Destacan la demanda desde El soberbio
Victor Motta, secretario de Turismo de El Soberbio, destacó la importante demanda que hubo esta temporada en los Saltos del Moconá. En diálogo con El Territorio, resaltó que “estamos con mucho trabajo y eso me parece que cambia la sensación de los meses siguientes, de cómo van a ser las temporadas”.

“Nos permitió proyectar más trabajo, proponer eventos y seguir desarrollando el turismo en el municipio y la región, sobre todo gestionando obras de infraestructura e instalaciones para el municipio, porque la idea es que esto mejore y cada vez tengamos menos temporalidad que es quizás lo que el privado sufre”, añadió.

 

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