Vacunación contra el Covid: “Ahora lo importante es atender los refuerzos”

El jefe del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de la Provincia indicó que todas las personas deben mantener al día su calendario de vacunación, indistintamente de su condición.
jueves 31 de agosto de 2023 | 11:07hs.
Vacunación contra el Covid: “Ahora lo importante es atender los refuerzos”
Vacunación contra el Covid: “Ahora lo importante es atender los refuerzos”

A nivel país se informó sobre un incremento de casos de Coronavirus, lo que encendió la alarma en el Ministerio de Salud Pública. Estos datos fueron difundidos mediante el boletín epidemiológico que da cuenta que el ascenso representa más del 150% en los casos confirmados registrados semanalmente si se compara la segunda semana de julio con la segunda de agosto, detalló al respecto el documento sanitario.

Roberto De Lima, jefe del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y destacó la importancia de la vacunación contra la enfermedad: “creo que quedó más que evidenciado que la herramienta, en el caso de la pandemia, fue la vacuna, para salir justamente de todas las situaciones en las que estábamos y soportar el peso de lo que fue el covid en la etapa más difícil, así que nos queda ahora seguir sosteniendo esas coberturas de vacunación. El tiempo de duración de la inmunidad de la vacuna y el tiempo desde la última dosis que recibí es muy importante para poder tener los refuerzos de las vacunas contra el covid”.

“Para eso el Ministerio de Salud sacó una recomendación respecto a cómo estamos trabajando. La recomendación dice que todas las personas mayores de 50 años deben darse una dosis de refuerzo indistintamente de la cantidad de inmunizaciones que haya recibido, es un refuerzo a cada seis meses. Si uno es menor a los 50 años pero se tiene alguna comorbilidad, la recomendación es que tengas una dosis si ya pasó 4 meses de la vacunación y si sos menor a 50 años pero no tenés ninguna comorbilidad es darte una dosis anual”, indicó.

El responsable del programa de Inmunización a su vez destacó que todas estas recomendaciones son muy importantes y actualmente la demanda de vacunación contra el covid disminuyó notablemente, “las vacunas están disponibles en los vacunatorios así que hay que acercarse, preguntar al vacunador y aplicarse las dosis. Tenemos diversas estrategías con puestos fijos que son las vacunatorios y la vacunación extramuros con operativos y rastrillajes en terreno, que es lo que se hace para la captación de la gente”.

“La población debe conocer que están las vacunas contra el covid y todas las demás vacunas presentes porque sino dentro de dos meses vamos a tener un caso de polio o de fiebre amarilla si los niños no se dan las dosis y los adultos somos responsables de ellos. La pandemia nos marcó en inmunizaciones un antes y un después ya que marcó un descenso importante en lo que fueron las coberturas vacunales y nosotros epidemiológicamente necesitamos mantener coberturas altas mayores al 90% y que sean sostenidas, es lo único que va a ayudar a atender justamente que la gente tenga una buena defensa en su sistema inmunológico”, refirió.

De Lima en ese sentido dijo que con respecto al coronavirus en cuanto a esquemas primarios, “nosotros llegamos a vacunar a más del 95% de todos los misioneros pero lo que tenemos que atender ahora son los refuerzos que en total tenemos más de 2,3 millones dosis aplicadas desde lo que fue el comienzo hasta ahora. Ahora lo importante es atender los refuerzos que ahí va a variar porque quedó atrás si tengo la cuarta o quinta dosis porque hoy hablamos de refuerzos”.

El jefe del programa a su vez destacó que la vacunación contra el Covid se va pareciendo mucho lo que va a ser la vacunación antigripal, “llegó para quedarse y saber lo que va a pasar con las futuras mutaciones el tema de la situación viral y demás cosas, es complejo. Seguramente la vacuna va a ser incluida en el calendario regular y más ahora que se sancionó la ley de vacunación, así que estamos todos contentos entonces vamos a tener que aplicarnos anualmente de manera obligatoria”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?