La OMS dio marcha atrás en cuanto a los asintomáticos

miércoles 10 de junio de 2020 | 5:00hs.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio marcha atrás ayer con una afirmación hecha el lunes de que la transmisión del coronavirus por personas asintomáticas es “muy rara” . 
La doctora Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, quien hizo el comentario original el lunes, informó ayer que se basó en sólo dos o tres estudios y que fue un “malentendido” decir que la transmisión asintomática es rara.
“Estaba respondiendo a una pregunta, no estaba declarando una política de la OMS o algo así”, corrigió la experta.  Los científicos criticaron duramente a la OMS por crear confusión sobre el tema, dadas las amplias implicaciones de política pública.
“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario (...) Es muy raro”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove el lunes, provocando una nueva ola de escepticismo y dudas sobre la propagación del virus.
Aunque los funcionarios de salud en países como Gran Bretaña y Estados Unidos han advertido que la Covid-19 se está propagando desde personas sin síntomas, la OMS ha mantenido que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia.