El Covid-19 sube en Brasil y ya dejó 363 fallecidos

sábado 04 de abril de 2020 | 6:00hs.
La enfermedad obligó a entierros con más medidas de seguridad.
La enfermedad obligó a entierros con más medidas de seguridad.
El coronavirus​ sigue avanzando en Brasil​, donde ayer la cifra de muertos ascendió a 363 y la de casos confirmados a 9.194, según los datos divulgados por el gobierno.
En relación al día anterior, el boletín del Ministerio de Salud mostró un aumento de 60 muertes y de 1.146 contagios, lo que ese despacho consideró “un crecimiento natural” y todavía “suave” de la curva de incidencia del virus, que se espera se acelere en las próximas semanas en este país de 210 millones de habitantes.
En ese marco, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, tocó otra vez la tecla de las restricciones a la vida social, pese a que esas medidas son criticadas por el presidente Jair Bolsonaro, y dijo que eso permitirá, entre otras cosas, “ganar tiempo” para reforzar el equipamiento hospitalario de cara al pico de la pandemia. “De nuevo, la recomendación de disminuir las actividades y toda la dinámica social. No le digo restricción ni cuarentena. Es reducir al máximo el contacto” entre las personas, sobre todo por la enorme dificultad de adquirir equipamientos médicos que en su gran mayoría son producidos en China, indicó Mandetta en rueda de prensa. El ministro citó el caso de un cargamento de 680 ventiladores que dos estados de la región noreste del país habían adquirido con una empresa china y quedó retenido después de que el fabricante decidió, sin dar explicaciones, cancelar el contrato.
“Debemos tener atención redoblada, porque hasta ahora el virus está más presente en las clases media y alta, pero no ha llegado con toda su fuerza a las favelas y barrios obreros”, alertó Mandetta.
En Brasil “estamos apenas comenzando el otoño y el invierno será nuestra peor pesadilla”, advirtió el ministro en relación al horizonte para los próximos meses. Con una tasa de positividad de 18,25%, Argentina se ubica en el décimo lugar a nivel mundial en el ranking de casos de infectados en relación a la totalidad de testeos de coronavirus realizados en el país. Este porcentaje –el más alto de la región– implica que uno de cada cinco exámenes con el reactivo para detectar Covid-19 dio positivo.
Del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre las cifras informadas por las autoridades sanitarias de cada país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), surge que el país con el país con mayor proporción de población que se hizo el examen del coronavirus es Islandia, con un total de 53.577 análisis por millón de habitantes.