Hubo cinco nuevas muertes en el país y 88 contagios más

Sábado 4 de abril de 2020
El Ministerio de Salud informó que ayer hubo cinco nuevas muertes por coronavirus y que se confirmaron 88 contagiados en el país en las últimas 24 horas. En total, la cantidad de infectados ascendió a 1.353.
Del total de esos casos, se reportó que 656 (48,5%) son importados, 444 (32,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 113 (8,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De los nuevos casos, 22 se encuentran en la Provincia de Buenos Aires; 28 en la Ciudad; ocho en Chaco, catorce en Córdoba, dos en Entre Ríos, dos en Mendoza, uno en Neuquén, uno en Río Negro, uno en San Luis, ocho en Santa Fe y uno en Tierra del Fuego.
Desde el 7 de marzo, en Argentina se registraron 42 muertes por el Covid-19. Esta tarde, la cifra alcanzó ese número tras el fallecimiento de una mujer de 54 años, vecina del partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, quien estaba internada en el Hospital San Miguel Arcángel; y un hombre de 87 años, de Campana, quien permanecía en grave estado en el Hospital Municipal San José.
Por la mañana, también se constató que un hombre de 65 años, que vivía en la provincia de Tucumán, murió a causa del virus. Ayer por la noche, en la provincia de Chaco, un médico llamado Fernando Marín murió luego de haber sido hospitalizado hacía seis días en el sanatorio Femechaco de la capital provincial. El profesional transitaba un delicado estado de salud con la capacidad pulmonar disminuida.
De acuerdo a la investigación epidemiológica, Marín había mantenido contacto en su consultorio privado de Villa Don Enrique con otros dos pacientes que se enfermaron con Covid-19: una de ellas había sido la abogada Ana María Tonzar (63), quien fue una de las seis víctimas fatales previas de Chaco.
El Ministerio de Salud de la Nación precisó que “las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años”.
El panorama da cuenta de que la cantidad de casos importados va bajando a medida que pasan los días, algo que preveían las autoridades porque las fronteras ya están cerradas. Es decir que todos los nuevos contagiados que se van sumando pertenecen al grupo cuya afección se produjo dentro del territorio argentino.
La cantidad de contagiados en las últimas 24 horas fue menor a la del jueves y coincide con el cumplimiento de las dos semanas de cuarentena en la Argentina. Ahora habrá que esperar a los futuros reportes para confirmar si esto es una tendencia que se afianza.

Controlar grandes centros
Debido a que los distritos que gobiernan Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof concentran cerca del 70% de los casos del país, el gobierno nacional lleva días poniendo el foco en el trabajo de aislamiento y contención que deben realizar en los municipios del Conurbano y los barrios de la Capital Federal.
En las últimas horas el Presidente se comprometió con los jefes comunales bonaerenses a destinar fondos para auxiliar a las pymes y a reforzar la seguridad en los municipios más complicados, donde la cuarentena es dificil de hacer cumplir y mucha gente, dedicada al trabajo informal, se quedó sin ingresos.


Tercer día sin sospechosos en Misiones

Por tercer día consecutivo Misiones no registró casos sospechosos ni confirmados de coronavirus, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública.
Los tres casos positivos hasta el momento permanecen aislados y evolucionando favorablemente en los hospitales de Posadas e Iguazú.
En tanto, se descartaron por laboratorio 72 cuadros sospechosos de coronavirus a partir del nexo epidemiológico establecido y estudiado.
Además, están en aislamiento domiciliario 359 personas bajo seguimiento por catorce días continuos por haber visitado zonas de riesgo donde se transmite el coronavirus.
Otros 60 cuadros se desestimaron a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico.
Precisaron también que ya completaron el aislamiento preventivo un total de 464 personas que en esos días recluidos no presentaron síntomas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina