domingo 29 de noviembre de 2020
Lluvia ligera 26ºc | Posadas

Pese a la restricción, hubo intenso movimiento de pasajeros

viernes 20 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Pese a la restricción, hubo intenso movimiento de pasajeros
Desde hoy, y por disposición del Ministerio de Transporte de Nación, no habrá circulación de colectivos de larga distancia, trenes y vuelos de cabotaje en todo el país. La medida, que se tomó para evitar la propagación del Covid-19, como se denomina científicamente al coronavirus, se extenderá hasta el próximo miércoles inclusive. En la provincia, desde el gobierno se determinó igual medida para los servicios de media distancia. La decisión de ambos estamentos se tomó para eludir la circulación de turistas, en vísperas del fin de semana largo.
Asimismo, y en la misma disposición, se estableció desde la hora cero de ayer “que los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros urbanos, suburbanos y regionales de jurisdicción nacional sólo podrán circular con la totalidad de los usuarios sentados”. Según la normativa, se extenderá hasta el 31 de marzo, en el afán de erradicar posibles contagios.
En este contexto, el transporte urbano de pasajeros representa un núcleo de contagio por la cantidad de personas que se agolpa para viajar. No obstante, la resolución nacional establece que podrán circular solamente con la cantidad de usuarios sentados. Al respecto, desde la Municipalidad de Posadas anunciaron que el intendente, Leonardo Stelatto, emitirá un decreto que contemplará esta cuestión como una obligación.
Hasta ayer los colectivos urbanos de la capital provincial circulaban con numerosos usuarios sentados y parados. Este panorama se observó durante la mañana y también se debió a una reducción de circulación de colectivos, según confirmó un chofer de la empresa Don Casimiro.
En tanto, en horas de la tarde, el movimiento de personas en las paradas, en la Estación de Transferencia y en el interior de los colectivos mermó. Sin embargo, en algunas líneas de colectivos se observó a pasajeros que viajaban parados, aunque en menor de medida a lo ocurrido durante la mañana.

El panorama en los municipios
En otros municipios se decidió suspender durante algunos días el servicio de transporte urbano. Tal es el caso de Oberá, que carecerá del servicio este domingo y lunes; al mismo tiempo que se garantizará el trayecto urbano hacia el hospital. Del mismo modo, se decidió el cierre total de la Terminal de Ómnibus desde mañana al martes. 
Similar medida se tomó en Leandro N. Alem. Desde la medianoche de hoy hasta las 23.59 del 24 se suspenderá el servicio. “Hasta ahora, y si no hay otra disposición, en nuestro caso el miércoles a las 4 de la mañana iniciaríamos nuevamente las actividades”, dijo a El Territorio Gerardo de Olivera, gerente de la empresa Rota.
En Montecarlo, la empresa de Transporte Urbano de pasajeros de Montecarlo (TUM) dispuso la reducción de las frecuencias de colectivos y sólo funcionan dos líneas en la zona céntrica cada media hora. Hacia los barrios, el servicio es cada una hora.
Por su parte, en Eldorado, desde el 12 de marzo rige la restricción para que pasajeros del servicio de transporte urbano viajen parados, tras una disposición del Ejecutivo municipal. Según pudo constatar este matutino, la medida se estaba cumpliendo ayer.

Extensas filas en Buenos Aires y acatamiento total en otros distritos

En el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus, empezaron las restricciones en el funcionamiento del transporte público en todo el país. 
En la estación Constitución de la Capital Federal se desplegaron inspectores para controlar el número de pasajeros que subían a las unidades para hacer respetar la disposición del gobierno nacional.
Según consignó Télam se registraron filas de personas sin distancia prudencial en boleterías, estaciones y dársenas de colectivos, unidades con pasajeros parados y usuarios que se agolpan para salir por el mismo molinete tras descender de las formaciones ferroviarias o de subte, que constituyeron las postales del primer día de la medida sanitaria.
En tanto, en Córdoba, se observó en los últimos días una merma del 50% en el número de pasajeros que utiliza el transporte público, situación que se profundizó con la nueva medida de Nación. Según indicó La Voz del Interior, “será obligatorio que el viaje de los pasajeros en el transporte urbano sea únicamente sentado, sin permitir que haya nadie parado en el interior de las unidades”.
En Tucumán, el vicegobernador Osvaldo Jaldo ordenó la adhesión a la disposición ya que “con esto evitamos las aglomeraciones dentro del colectivo y tratamos de evitar el contacto físico de las personas”.
Sin embargo, pese a las medidas para restringir la circulación de vehículos y desalentar el turismo, durante la jornada de ayer se observó masivas filas de automóviles para ingresar a puntos turísticos de la costa bonaerense. Ante esta situación, fueron diversas localidades que optaron por el cierre total de los ingresos para evitar el arribo de los turistas a la zona. 

Te puede interesar
Ultimas noticias