Avanza la producción de alcohol en gel y paracetamol en Misiones

viernes 20 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Avanza la producción de alcohol en gel y paracetamol en Misiones
Avanza la producción de alcohol en gel y paracetamol en Misiones

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

La semana pasada el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció que cerca de 5.000 litros de alcohol producido en el ingenio azucarero de San Javier están siendo procesados en el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones (Lemis) para transformarlos en alcohol en gel. “Será distribuido de forma gratuita a la ciudadanía”, señaló.
En ese marco, las fuentes consultadas explicaron que la producción se realiza por estas horas a contrarreloj. Indicaron que la realización también se enfoca en el paracetamol para atender al síndrome febril. “A eso también tenemos que estar atentos y no desatender”, expresaron.
Por otra parte, se están fabricando 2.000 repelentes por semana por parte del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la provincia de Misiones (Cedit).
Todo se enmarca en el plano de la emergencia epidemiológica y sanitaria por dengue y la posible llegada del coronavirus a Misiones.
Por estas horas, el alcohol en gel y los artículos de limpieza y desinfección son los principales faltantes en  góndolas de farmacias y supermercados del país y Misiones no está exenta de eso. Tal es así que conseguir esos productos se volvió una odisea para los misioneros.
Desde Córdoba, donde está la principal empresa productora de alcohol del país, explicaron en un comunicado que trabajan en turnos completos de 24 horas por día para producir alcohol en gel.
Así, Porta Hermanos SA contó que para su producto Bialcohol está priorizando “formatos pequeños para abastecer a la mayor cantidad de personas” y la idea es que “el alcohol pueda llegar a todos los hogares y centros de salud y así salgamos de esta situación todos juntos”. La capacidad instalada y el aprovisionamiento de materias primas son algunos de los condicionamientos que están superando “gracias a la colaboración de nuestros proveedores y colaboradores”.
Por otro lado, el Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia comunicó que está realizando inspecciones para constatar precios y provisión de repelentes y alcohol. 
Así, intensificaron recorridas por los comercios y labraron actas de constatación e intimaron a los comerciantes para que expliquen, en el término de cinco días hábiles, en los casos en que no cumplieran con tener productos sin precio en la góndola, si el precio en la caja es mayor que el precio en la góndola y si el precio es mayor al 15 de febrero. 

Miles de llamadas al 0800

Más de 4.000 llamadas ya se recibieron en el 0800-444-3400 habilitado por el Ministerio de Salud de Misiones para la asistencia con profesionales que asesoran en cuanto a cuadros febriles y síntomas asociados a dengue y coronavirus.En total son cinco líneas rotativas que operan en toda la provincia las 24 horas del día.“La línea se puso en función desde las 10 de la mañana del viernes y contamos con profesionales médicos. Hay 12 en Eldorado, 15 en Posadas y 9 en Oberá. Desde el viernes se tuvo 4.250 llamadas y las más frecuentes son por fiebre y tos”, destacó, en diálogo con Radioactiva 100.7, Javier Mattivi, director de Recursos Humanos de Salud Pública y quien está a cargo de la línea.Agregó también que tuvieron consultas, pero asintomáticas, de personas “que vienen de Brasil y quedan en aislamiento en su domicilio por catorce días pero si requiere atención se los lleva a un hospital nivel III más cercano”.Detalló además cómo se procede ante una persona que llega de otro país. “Si vienen de otros países se los aísla en su domicilio junto a las personas con las que vinieron de viaje, además se les da un certificado médico con la ficha de viajero que se puede solicitar en la página del Ministerio de Salud”, contó.Por otra parte comentó que si existe nexo epidemiológico o síntomas, “lo mejor es que se utilice barbijo, se los lleva al hospital más cercano y se lo atiende rápido sin que haga fila”. Finalmente sostuvo que son muchas personas que consultan por síntomas relacionados al dengue, “hay muchas consultas compatibles con la enfermedad”, que esta semana confirmó más de 5.000 casos febriles asociados a esa enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y que también causa estragos en Paraguay y Brasil.


Policía de Misiones elabora barbijos

En la jornada de ayer, el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Zenón Cabrera, publicó en Twitter que el personal de la mutual de la fuerza provincial se encuentra a pleno trabajando en la confección de 200 barbijos y trajes de emergencia por día que luego serán utilizados y distribuidos para poder cubrir la contingencia del plan actividades a ejecutar en el marco de la lucha contra el coronavirus.


Un sospechoso permanece aislado en el Samic de Iguazú

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó ayer que en la provincia se descartaron por laboratorio 13 casos sospechosos de coronavirus a partir del nexo epidemiológico establecido y estudiado. Mientras, una persona continúa como sospechoso internada en el Hospital Samic de Iguazú, a la espera de los resultados definitivos que llegarán desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires.
Además, están en aislamiento domiciliario 177 personas bajo seguimiento por catorce días continuos por haber visitado zonas de riesgo donde se transmite el coronavirus. 
Otros 16 casos se desestimaron a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico.
Precisaron también que ya completó el aislamiento preventivo un total de 16 personas que en esos días recluidos no presentaron síntomas y 19 ciudadanos extranjeros fueron repatriados a su país de origen.
Por último, la cartera sanitaria señaló que el paciente que está en el Hospital Favaloro de Villa Cabello ingresó al nosocomio el 17 de marzo con síndrome febril agudo, disnea y tos. 
“Ante la emergencia epidemiológica y sanitaria de la provincia se activaron los protocolos correspondientes, arrojando Ag-NS1 (antígeno para dengue) positivo y neumonía adquirida en la comunidad”, desestimando de esa forma coronavirus. 
Tiene además “enfermedades de base: diabetes e hipertensión. Se encuentra compensado, normotenso, sin apoyo de oxígeno actualmente”, con posible alta para hoy.