Plasmarán los 100 años de Eldorado en un mural artístico

sábado 02 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Plasmarán los 100 años de Eldorado en un mural artístico
Plasmarán los 100 años de Eldorado en un mural artístico
El 29 de septiembre, Eldorado cumplirá 100 años desde su fundación y es por ello que artistas plásticos se encuentran trabajando en las paredes del nodo de acceso principal desde la ruta nacional 12.
Las mellizas Eliana y Danila Dabski son, junto al dibujante, músico y autodidacta de la pintura Leandro González, las encargadas de llevar a cabo la impactante obra.
Los tres artistas coinciden que se trata de un proyecto ambicioso que les llevará meses de trabajo, pero se mostraron entusiasmados por la aceptación de la gente.
“Como estamos en una zona de avenida y transitada constantemente por vehículos, las personas van viendo lo que estamos haciendo, algunas incluso se suman y dan ideas, otros simplemente nos felicitan o preguntan qué estamos haciendo”, comentó Leandro.
En diálogo con El Territorio, Eliana remarcó: “Esta es sin dudas es una de las creaciones más grande que me tocó hacer, me siento orgullosa de poder brindar algo de lo que aprendí en la facultad a mi ciudad de origen”.
“Todos fuimos o somos partes de la historia de Eldorado, los tres visitamos el museo y realizamos una investigación previa”, detalló
En cuanto a la finalización de la obra, manifestó “le pedimos a la gente paciencia, esto es sólo el principio, el puente tiene varios sectores y el que estamos culminando tiene plasmada al cara del fundador de Eldorado, (Adolfo Julio Schwelm), las banderas de todos los países inmigrantes, que tomamos de las banderas de la plazoleta de los inmigrantes; el barco, que simboliza como llegaron a la localidad; y, por supuesto, nuestra bandera de fondo, que recibió y acunó a quienes vinieron hace años”.
“Esta es la primera parte, el puente tiene cuatro caras y recién iniciamos”, remarcó.
En la segunda cara del puente se pintará la historia de la producción y el desarrollo de la ciudad, con plantación de tung, cítricos y el transporte de madera en jangada (balsa de troncos).
La espalda del puente llevará todo lo relacionado a la identidad misionera, algunos paisajes de la localidad, como los saltos Elena y Küppers, como también habitantes guaraníes, aves, flora y fauna.
La otra cara tendrá los edificios históricos relacionados a la educación, transporte, religión, la cooperativa agrícola y salud.
“Leímos mucho para poder realizar esta gran obra”, concluyeron. Por eso, la obra resumirá la historia de una ciudad que pronto cumplirá 100 años.
Sin dudas Eldorado es cuna de inmigrantes como tantas otras localidades misioneras, dada su cercanía con el río Paraná, su frontera en una punta de la ciudad con el hermano país Paraguay y en la otra punta con Brasil. Esto posibilitó el intercambio cultural que hizo crecer a la ciudad como la Capital del Trabajo.