Los colectivos en Misiones no paran el martes, paran el miércoles

lunes 29 de abril de 2019 | 8:30hs.
Los colectivos en Misiones no paran el martes, paran el miércoles
Los colectivos en Misiones no paran el martes, paran el miércoles
El martes y miércoles de esta semana se concretarán dos jornadas de protestas en todo el territorio nacional, que dejan en evidencia la división que existe en el plano sindical de la Argentina. La del martes convocada por Hugo Moyano y sus aliados sindicales, que incluirá con paro de varias actividades y movilizaciones, la otra en medio de un feriado en el que no habría transporte de pasajeros en todo el país por una convocatoria de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Así, en Posadas no habrá colectivos el miércoles, pero si habrá el martes.

En la primera de las dos jornadas la convocatoria está en manos del Frente Gremial que lidera Hugo Moyano junto a las dos CTA. La segunda, involucre principalmente al sector del transporte. En ninguno de los casos la CGT se involucró como tal. Desde la Confederación hay dirigentes que siguen sosteniendo que un paro no es el camino para protestar ya que, en tiempos de economías hogareñas difíciles, el trabajador perderá parte de sus ingresos al quedarse ese mes sin presentismo y otros premios.

En el centro de los reclamos están las medidas que viene tomando el Gobierno de Mauricio Macri, que no logra frenar ni la inflación ni la pobreza, y que además planearía avanzar con reformas laborales que no son bienvenidas en el mundo sindical. El pedido completo incluye también la recomposición de salarios, cambiar la política económica, declarar la emergencia alimentaria, retrotraer las tarifas y le agregan a las consignas el repudio a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Paro y movilización el martes

El martes Moyano y sus aliados, unos 70 gremios de distintos rubros, se unirán a la CTA de Hugo Yasky y a la de Pablo Micheli, para todos juntos parar varias actividades y además movilizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por esto, y según la convocatoria, el martes no habrá, en todo el país, recolección de residuos; atención bancaria, atención en dependencias estatales, judiciales y hospitalarias; transporte de mercaderías, caudales y combustibles; vuelos internacionales o de cabotaje; clases en jardines, escuelas primarias y secundarias y facultades públicas y privadas; servicios de emergencias por cortes de luz; subtes; trenes en el ramal Sarmiento; servicios en automotrices, concesionarias y la industria metalmecánica; reparto de diarios y revistas; actividades en cientos de pequeñas industrias.

También se resentirán las tareas de los trabajadores gráficos, de televisión, previsionales, farmacéuticos, molineros, empleados municipales, aceiteros, refinadores de maíz, algunos sectores rurales, curtidores y de Vialidad Nacional.

Feriado sin transportes

El miércoles 1° de mayo, será feriado por el día internacional del Trabajador. Ese día la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, con más de 30 sindicatos y federaciones agrupadas, irá al paro para reclamar la eximición del Impuesto a las Ganancias en el sector. Así, en el feriado no habrá colectivos ni trenes, pero sí aviones

“Los feriados los ferroviarios y autotransporte están obligados a prestar servicios y reciben horas extras en blanco, pero luego le retienen Ganancias y terminan ganando lo mismo o menos. Laburan para que el Estado se lleve plata. Esto es lo que no se entiende”, afirman desde la CATT.

En un comunicado publicado ayer por la CATT se indica que “se dará cumplimiento a la NO PRESTACIÓN DEL SERVICIO el próximo 1° de mayo, tal cual fuera anticipado el pasado 27 de noviembre del 2018 en una reunión conjunta con los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich”.

Y agregan que “es de público conocimiento que la CATT viene reclamando la eliminación del impuesto a las ganancias además de un aumento de emergencia para los jubilados. La protesta se realiza en medio de un cuadro de generalizado malestar en razón del aumento desbocado de la canasta alimentaria, los tarifazos denunciados por la CATT y el crecimiento de la pobreza”.

Agregan además que “vale recordar que el presidente Mauricio Macri durante la campaña anunció que en su gestión ningún trabajador pagaría ganancias. En consecuencia, las tareas de los diversos modos de transporte se verán afectadas a raíz del efectivo uso del feriado que gozan todos los trabajadores argentinos”.

Notas relacionadas:
La Escuela de Robótica dictará clases con normalidad mañana