Analizan varias acciones tanto sanitarias y de asistencia

jueves 30 de abril de 2020 | 5:00hs.
El avance del coronavirus es una temática que preocupa al sector yerbatero. Es por eso que el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski, mantuvo ayer una reunión con los gerentes de las distintas áreas del organismo, con el objetivo de implementar un programa orientado a la asistencia de operadores y trabajadores del sector, que incluye elementos de protección sanitaria.
Desde la entidad recalcaron que ello es con el afán de contribuir a la prevención del coronavirus en los diferentes eslabones del proceso productivo, que incluye la cosecha, secanza e industrialización del producto.
Indicaron que, para ello, se proveerá de insumos claves para evitar posibles contagios de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo, como barbijos, guantes, protectores oculares, alcohol en gel. De esta manera, el Inym apuesta a preservar la salud de los operadores y, al mismo tiempo, llevar tranquilidad a los consumidores de yerba mate en cuanto a los procesos por lo que transita la materia prima, desde la cosecha hasta el producto en góndola. 
Por otra parte, el instituto analiza una propuesta enviada por Sergio Delapierre, director de Secaderos, que apunta al apoyo de las tareas realizadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones y también la de Corrientes, para evitar posibles contagios en las principales zonas productoras de yerba. 
La propuesta propone la posibilidad de redistribución de fondos del instituto para la adquisición y distribución de ropa de trabajo y elementos como barbijos y guantes para los trabajadores. También de una ambulancia para el Ministerio de Salud de Misiones, y material tecnológico e insumos para los hospitales de Gobernador Virasoro y Colonia Liebig, en Corrientes. 
En la misma línea, se apunta a la firma de convenios con las áreas de Salud Pública para el asesoramiento, control y cuidado de la cadena alimentaria de la yerba mate.