“Una Justicia que ayude al joven a reparar el daño para que no repita”

domingo 07 de abril de 2019 | 6:00hs.
La diputada Burgos preside la comisión de Legislación Penal.
La diputada Burgos preside la comisión de Legislación Penal.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

La diputada Gabriela Burgos, de las filas del radicalismo de Jujuy, preside la comisión de Legislación Penal, que es la que dirige el plenario legislativo donde este martes se comenzará a debatir el sistema de responsabilidad penal juvenil que impulsa el gobierno nacional.
El Territorio entrevistó a Burgos para conocer los detalles del flamante proyecto que busca reemplazar el actual régimen penal de la minoridad.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley que busca crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil?
La iniciativa está apoyada en cinco objetivos fundamentales, que son la creación de una Justicia especializada, el abordaje del problema de la delincuencia juvenil desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa, en el fomento de que el adolescente comprenda la responsabilidad de sus actos, en la integración social de los jóvenes y en el involucramiento activo de las víctimas.

Según el proyecto de ley, ¿cuándo está prevista la privación de libertad a un menor de edad?
Esta iniciativa prohíbe expresamente la privación de libertad para menores de 15 años. Y para jóvenes con los 15 años cumplidos sólo la contempla para los que hayan cometido delitos graves, como homicidio, violación, secuestro extorsivo o robo con armas. También para mayores de 16 años y menores de 18 años que cometan delitos de acción pública contemplados en el Código Penal.

¿Qué significa una Justicia especializada?
Es una Justicia cuyo trabajo tienda a la restauración del daño hecho por ese menor de edad. Una Justicia que ponga en el centro de la escena tanto al menor como a la víctima del delito para intentar que el joven comprenda el daño causado y busque su reparación. Y que la víctima sea parte activa de todo el proceso y no permanezca ajena a ninguna instancia judicial.

¿Los jóvenes que delinquen en general antes fueron expulsados del sistema educativo?
Sí. Según las estadísticas del Ministerio de Justicia de la Nación, el consumo de sustancias toxicas y el abandono escolar son los antecedentes más comunes en los jóvenes que delinquen.

El debate parlamentario divide las aguas cuando se llega al punto de la mínima edad para que una persona pueda ser punible, que ustedes quieren disminuirla a los 15 años. ¿Por qué?
El texto contempla esa edad porque sabemos que la carrera delictiva de los jóvenes se inicia mucho antes. No obstante, esa edad podrá ser modificada si así lo entiende la mayoría parlamentaria. Este es un debate democrático. No hay nada que no pueda ser modificado si así lo requiere la mayoría de nuestro cuerpo.

Desde la oposición se critica que esta discusión se dé en un año electoral
La verdad es que soy de las que opinan que el Congreso de la Nación no puede estar paralizado nunca. Un año electoral no debe ser motivo para frenar nuestro trabajo. Debemos cambiar esa cultura. Y en este tema sinceramente espero que logremos avanzar en el debate, porque es necesario crear un sistema de prevención y de protección para todos los menores que hoy están privados de la libertad y para aquellos que delinquen que actualmente son tomados a discreción de cada juez que en base a sus propios criterios decide sobre ese menor.

¿Cuál es el camino parlamentario que deberá recorrer este proyecto y actualmente donde se encuentra?
La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados en el mes de marzo. Se formó un plenario de comisiones integrado por las comisiones de Legislación Penal, Familia Mujer, Niñez y Adolescencia y la de Presupuesto y Hacienda, que el martes tendrá su primera jornada de audiencias con una lista de oradores que vendrán a ilustrarnos sobre esta problemática de menores que delinquen. Al terminar esas exposiciones es posible que para el mes de junio la iniciativa baje al recinto para ser tratada por todo el cuerpo de diputados.