Con posturas encontradas, se inicia el debate por el nuevo régimen penal

domingo 07 de abril de 2019 | 6:00hs.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir el martes el proyecto oficial para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que busca reemplazar el actual régimen penal de la minoridad, que es el marco legal que se aplica en los casos de menores de edad que comenten delitos.
El régimen penal de la minoridad que rige en la actualidad es de 1980, cuando nuestro país era gobernado por una dictadura militar, y en los 36 años de democracia que transcurrieron hasta el presente se presentaron más de 100 iniciativas legislativas que intentaron sin éxito modificar ese antiguo sistema.
Por eso, ahora la expectativa esta puesta en la suerte legislativa que pueda tener el nuevo proyecto, que fue anticipado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias y que el martes comenzará a ser debatido en un plenario de comisiones parlamentarias.
Para conocer el clima de adhesión o rechazo que generará esta nueva iniciativa, que entre otras cuestiones propone bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad, El Territorio estuvo la semana pasada en el Congreso de la Nación dialogando con diputados de diferentes bancadas políticas que coinciden con la idea de trabajar en la creación de un nuevo régimen penal juvenil. Las diferencias comienzan cuando se aborda la edad de imputabilidad. El oficialismo quiere disminuir la edad punible a los 15 años y la oposición sostiene en no tocar la edad de 16 años que es la que rige en la actualidad.
El diputado Daniel Filmus, del espacio de Unidad Ciudadana -que aglutina a los seguidores de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, manifestó la necesidad de contar con un nuevo sistema penal juvenil pero advirtió que no está de acuerdo en disminuir de 16 a 15 años la edad máxima de inimputabilidad.

¿Están de acuerdo con el proyecto de ley del nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil?
Estamos de acuerdo en que tiene que haber un Código Procesal para los jóvenes, porque el que tenemos es un decreto de la época de la dictadura y es necesario crear un marco legal acorde a los tiempos que corren.

¿Apoyan la idea de bajar de 16 a 15 la edad imputabilidad?
No estamos de acuerdo con la idea de bajar la edad de imputabilidad porque eso no aporta ningún cambio sustancial. La idea se basa en una maniobra electoral cuando una parte de la población lo pide, pero con ninguna incidencia en el plano de la disminución de delitos. Además, esta medida va en contra de todas las declaraciones internacionales que suscribió nuestro país en materia de derechos de niños y adolescentes.

¿Cuál es el espíritu que debería tener un nuevo sistema penal para los menores de edad que cometen delitos?
Creo que debe estar basado en dos lineamientos esenciales. El primero es el de la prevención, con políticas sociales y de salud para todos los menores de edad de nuestro país, que contemple especialmente a los niños y jóvenes de sectores más postergados y empobrecidos. El segundo eje debiera estar puesto en crear un sistema judicial específico para los menores de edad. No puede ser que un mismo juez o fiscal que aborda el delito en el universo de los adultos se tenga que ocupar también de esta materia, que requiere una formación y una capacitación diferente. Y lo mismo para los lugares de recuperación o rehabilitación de menores, deben ser parte de un sistema ideado para ese fin, con la contención necesaria para ayudar a ese menor de edad y no para privarlos de derechos como sucede en la actualidad, donde de ahí los pibes salen más violentos de lo que entraron.

¿Puede estar un menor de edad privado de su libertad?
Sí. En la medida de que esa privación signifique una ayuda para que ese joven que cometió un delito grave pueda recapacitar sobre el daño que causó y sea asistido con todo lo necesario para que luego de un tiempo prudencial vuelva a reinsertarse a la libertad como un ciudadano mejor formado y rehabilitado de toda conducta antisocial.

¿Tratar esta cuestión en el Congreso de la Nación durante un año electoral suma o resta posibilidades al debate?
Sin dudas le resta profundidad al debate y por eso habíamos solicitado que no se incluya en la agenda de este año legislativo. Así también lo sugieren los organismos internacionales especializados en la materia. Pero el gobierno nacional decidió impulsarlo, así que estamos dispuestos a tratar el tema y a dar el debate necesario para cubrir esa deficiencia legal.

Si aparentemente la mayoría de los legisladores coinciden en la necesidad de un nuevo marco legal para los jóvenes que delinquen, ¿por qué la discusión se traba en la edad de inimputabilidad?
La reducción de la necesaria discusión sobre la responsabilidad penal juvenil a la baja de la imputabilidad no es un hecho casual. A través de esta acción, el gobierno de Macri propone, implícitamente, que la cárcel es el lugar para quienes no encuentran posibilidades en la escuela o en el trabajo. En lugar de desarrollar políticas para dar oportunidades.


Argentina y Cuba, los únicos con la edad mínima punible más alta Según un informe de Unicef publicado a fines de 2017, Argentina y Cuba son los dos países con la edad mínima de responsabilidad criminal más alta de Latinoamérica, con 16 años. Incluso, de aprobarse el proyecto impulsado por el Ejecutivo, este país será el segundo con la edad más alta. En la mayor parte de Latinoamérica la edad mínima legal de responsabilidad penal es desde los 12 años o menos.
Granada y Trinidad y Tobago son los países más duros con los niños: los someten a procesos penales desde los 7 años.
En la franja de los 12 se ubican Brasil, México, Bélice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Panamá y Jamaica, entre otros.
En Uruguay, el régimen juvenil rige desde los 13 a los 18 años, aunque los chicos no son sometidos al mismo proceso penal que los adultos. Una vez que cumplen la mayoría de edad, se borra el expediente y quedan en libertad.
En Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, en tanto, los menores que delinquen son imputables desde los 14 años, según los datos de Unicef.
En Europa las escalas son distintas en cada país. En España, por ejemplo, los menores son imputables desde los 14 años y hubo un intento por llevar el mínimo a los 12 hace tres años. En Italia y Alemania los chicos también son responsables por sus delitos desde los 14, en tanto que en Francia y Grecia también se castiga a los adolescentes desde los 13 años, pero con distintos sistemas penales.
En Inglaterra hay un régimen penal para los niños desde los 10 a 17 años, aunque se los juzga con distintos criterios de acuerdo a su edad.
En Estados Unidos, cada estado establece el mínimo de edad de responsabilidad criminal para los jóvenes. Sólo 13 estados han establecido edades mínimas, que van de los 6 a los 12 años. La mayoría de los estados se basan en el derecho consuetudinario que sostiene que entre los 7 y los 14 años de edad no se puede presumir que los niños sean responsables, pero se les puede hacer responsables.

16

Punibles.
La edad mínima de responsabilidad criminal en ambos países es de 16 años.