Rosario: murió otra nena por la bacteria Streptococcus pyogene

Martes 11 de septiembre de 2018 | 17:19hs.
Una nena de seis años murió en Rosario como consecuencia de la bacteria Streptococcus pyogene, que ya provocó el fallecimiento de otros dos chicos en el hospital Elizalde, en la ciudad de Buenos Aires. Además hay otros dos nenes que se encuentran en grave al contraer esta bacteria que puede provocar una septicemia generalizada.

Este martes se conoció que una niña de seis años, que concurría al colegio Stella Maris de Rosario, murió el viernes pasado por el mismo cuadro, lo cual encendió las alertas del sistema de salud de esta ciudad. Ante la aparición de estos cinco casos, la Secretaria de Salud de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica para contener los brotes de la enfermedad.

Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, confirmó esta mañana el fallecimiento de una nena de seis años se produjo "por un caso septicemia generalizada". La directora aseguró -en diálogo con Radio 2 de Rosario- que a la niña "se le dio tratamiento pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió". Según explicó, "la evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce la bacteria sino toxinas y la evolución es mucho más rápida".

Benegas, infectóloga explicó cuáles son los síntomas que deben tener en cuenta los padres. "Esta es una bacteria que se asocia a infecciones en la garganta y se transmite por vía aérea y también por contacto directo. Los padres deben estar atentos si los chicos presentan cuadros de fiebre elevada, un dolor de garganta intenso que no cede, aparición de lesiones en la piel o dificultades respiratorias. Ante estos cuadros es indispensable la consulta inmediata con el médico".

La profesional dijo que en esta época del año "muchos chicos pueden presentar un cuadro de faringitis y es ahí donde los padres tienen que estar atentos. Bacterias hay en todas las épocas del año, pero estos cuadros se ven más al fin del invierno y principio de la primavera con la presencia de anginas. Puede llegar a ser letal porque este germen puede producir toxinas y generar un cuadro de shock que no responden a los tratamientos habituales. No es habitual, pero puede producirlos", añadió.

Además, hay otros dos chicos internados que padecen esos síntomas, un cuadro que suele curarse con antibióticos y reposo domiciliario. Un quinto chico ya fue dado de alta.

Los pacientes que contrajeron la bacteria fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños de entre 3 y 7 años. Las víctimas fatales eran oriundas de Capital Federal y Avellaneda.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina