¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

Martes 11 de septiembre de 2018 | 09:02hs.
En la semana epidemiológica 35 (del 26/08 al 01/09/2018) fueron notificados en Buenos Aires cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes, dos de ellos terminaron en la muerte de los pacientes. En Misiones se registró el caso más grave, se trata de la muerte de Luana, una niña de 7 años que falleció este fin de semana.

El Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva que crece en cadenas de cuatro a diez células. Es uno de los patógenos humanos más comunes, originando diversas enfermedades supurativas y no supurativas. Esta bacteria se asocia habitualmente a las infecciones de la garganta en los niños. Sobre todo, de los 3 a 15 años. Es menos frecuente en los adultos.

Se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas - Un 10-12% de niños sanos tienen la bacteria en las amígdalas, pero no les da problemas. Estos niños se llaman portadores y, salvo casos muy raros, no hay que tratarlos.

Cuando Streptococcus pyogenes invade la garganta provoca una faringoamigdalitis conocida como “anginas”. Esta es una de las infecciones más frecuentes en los niños. La angina (amígdala) es un tipo de tejido que hay a ambos lados de la garganta. Pero a su vez es capaz de provocar una infección de este tejido. Cuando ocurre, aparece fiebre, las amígdalas se enrojecen, inflaman, pueden salir placas de pus, e inflamación de los ganglios en la zona anterior y lateral del cuello.
Esta bacteria es responsable de la gran mayoría de las faringoamigdalitis bacterianas en los niños.

Si además de la infección de garganta, se produce una erupción en cuello, tronco y raíces de brazos y piernas (descrito como en “piel de gallina”) estaremos ante la escarlatina. Está producida también por esta bacteria. Es bastante frecuente que esta enfermedad se dé en forma de brotes  en centros escolares. Desde que existe tratamiento antibiótico, la escarlatina es una enfermedad leve con una rápida evolución a la curación sin secuelas.

Por último, esta misma bacteria puede dar muchas otras infecciones de diferente gravedad. Pero salvo las de piel (impétigo, erisipela, enfermedad perineal) y otras localizaciones en aparato respiratorio superior (otitis, sinusitis) son mucho más raras (neumonías, fascitis necrotizante, shock tóxico estreptocócico, meningitis).

Ante la aparición de cualquier síntoma se recomienda buscar asistencia médica urgente.

Fuente: www.familiaysalud.es

Notas Relacionadas

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina