Para Faima, hay avances para activar la forestoindustria

jueves 02 de abril de 2020 | 5:00hs.
La forestoindustria de Misiones podrá reactivar su actividad en los próximos días con el objetivo de terminar de secar madera que se encuentra en secaderos y procesar rollos que están en planchada. Así, lo comunicó la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima). La entidad destacó las gestiones del gobierno misionero para activar pedidos que se conectan con el abastecimiento al sector de alimentos  y del sistema sanitario. Dos eslabones prioritarios para el país en medio de la cuarentena por el coronavirus. 
Según Faima, de esta forma no se perderá la calidad de la materia prima, que es perecedera, y se podrá cumplir con pedidos puntuales de productos con alta demanda en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional como la fabricación de camas y mesas de luz destinadas a la atención de salud, la producción de pallets para la industria agroalimentaria y también se podrá cumplir con objetivos de exportación.
 La autorización, que se oficializará en los próximos días, fue otorgada por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad como resultado de la gestión articulada entre Amayadap y Apicofom, cámaras que nuclean a las empresas del sector en Misiones, junto a Faima. 
“Seremos responsables con las cuestiones de higiene, seguridad y todos los cuidados sanitarios correspondientes, brindando información al personal y los elementos necesarios de prevención bajo un protocolo específico. Desde las cámaras vamos a informar al Ministerio de Trabajo cuáles son las empresas que trabajarán a fin de que puedan realizar los controles necesarios”, indicó Román Queiroz, secretario general de Faima y presidente de Amayadap.
 “Agradecemos al gobierno de la provincia que haya otorgado esta autorización para operar porque genera un alivio muy grande para las empresas y los trabajadores del sector”, destacó Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom.
 En Misiones hay actualmente 600 aserraderos y el sector forestoindustrial emplea 15.000 personas de manera directa, a lo que se agrega el empleo indirecto que genera.
Las empresas deberán enviar sus datos para ser autorizadas a transitar en la provincia de Misiones y completar un formulario por trabajador.