Con más recaudos sanitarios, acordaron entrega de tabaco

jueves 02 de abril de 2020 | 5:00hs.
El acuerdo para instrumentar el inicio del acopio tabacalero, a concretarse desde las 7 de la mañana del próximo lunes, se dio ayer luego de una reunión de varias horas en Leandro N. Alem. El encuentro juntó a empresas acopiadoras, gremios que representan a los productores, el ministerio del agro de la provincia y el intendente local Waldemar Wolenberg. 
Entre los temas destacados se brindaron detalles de exigencias en salubridad e higiene para la actividad. 
Gustavo Piñeyro, presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, en principio fue uno de los que puso reparos en este inicio, debido a las dudas que generaba el traslado de los colonos y su cuidado. Pero finalmente accedieron al pedido del gobierno y las acopiadoras porque serán “tres días hábiles que tendrá la semana próxima y solamente acopiará la CTM, pero con un cupo muy reducido de colonos y será desde las 7 hasta las 14”, expresó el dirigente.
En ese sentido, Carlos Pereyra, subsecretario de Tabaco de la provincia, explicó que “serán los instructores quienes acercarán a cada colono el turno con el salvoconducto firmado por la Policía de Misiones que les permitirá circular en las rutas de Misiones y deberán concurrir solos, sin ningún acompañante y al ingreso de la planta procesadora ubicada sobre la ruta nacional 14 serán revisados por una posta de salud dispuesta por la empresa, donde les tomarán la temperatura”.
También , a modo de declaración jurada, deberán responder una serie de preguntas para conocer si tienen o tuvieron algún tipo de síntoma  asociado al coronavirus, se explicó. 
Según Pereira, la decisión de iniciar el acopio tiene el respaldo del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien pidió “que con todos los recaudos y cuidando siempre al máximo a nuestros colonos veamos la posibilidad de que se inicie la compra no sólo para que el tabacalero pueda cobrar algo, sino para que no se deteriore la calidad y el peso del tabaco en los galpones”. 
Explicó además que la gran mayoría de la cosecha ya se encuentra hace varias semanas en fardos esperando a ser entregada en las bocas de acopio. El gran peligro por estos días es que con las altas temperaturas, el tabaco pierda humedad y calidad, lo que en definitiva termina bajando el promedio que cobra cada uno. Este año se espera llegar a unos 30 millones de kilos de tabaco burley de unos 17.000 colonos. 
En los primeros tres días de acopio, hasta el miércoles 8, será solamente la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) la que recibirá las entregas.