Confirman que el 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa

Ese día el pontífice celebrará una misa en la Ciudad de Buenos Aires. También analizan feriados locales para el 10 y el 11.
martes 22 de septiembre de 2026 | 19:30hs.

El lunes 9 de noviembre será feriado nacional con motivo de la visita del papa León XIV a la Argentina. La decisión fue comunicada por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, después de una reunión de organización encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Durante el encuentro, realizado este martes en la sede del Ministerio de Seguridad, Karina Milei transmitió la voluntad del presidente Javier Milei de establecer el feriado para facilitar la participación en la misa que el pontífice celebrará frente al Monumento de los Españoles, en la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia está programada para las 11.30, según el itinerario publicado por el Vaticano.

La declaración del feriado aún debe formalizarse mediante la norma correspondiente. Durante la reunión también se analizó un esquema de feriados locales o provinciales para el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre. El Gobierno informó que las decisiones sobre esas dos jornadas serán comunicadas oficialmente en los próximos días.

Qué se analiza para el 10 y el 11 de noviembre
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, planteó la posibilidad de que el miércoles 11 sea feriado en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. Ese día el Papa oficiará una misa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, antes de partir hacia Perú. Para el martes 10 se evalúan medidas de alcance local vinculadas con sus actividades en Córdoba.

Alonso también se refirió a la llegada del pontífice al establecimiento de Claypole. “Va a haber un papamóvil en la llegada a Don Orione”, anticipó sobre la actividad prevista para la mañana del lunes 9.

Gobernadores invitados y viajes gratis para voluntarios
Karina Milei anunció que los 24 mandatarios provinciales, junto con diputados y senadores de todos los partidos políticos, serán invitados al encuentro con autoridades que se realizará el domingo 8 por la tarde en el Palacio Libertad. Ese día León XIV llegará a Buenos Aires y mantendrá una reunión con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.

En la reunión también se repasaron aspectos logísticos, de seguridad y de comunicación de la visita. El Gobierno informó que los voluntarios registrados para asistir a los peregrinos tendrán pasajes gratuitos en la red SUBE durante los días en que el Papa permanezca en el país. El beneficio anunciado está destinado a esos voluntarios.

Además, se estableció que cada jurisdicción asumirá los gastos de los eventos que se desarrollen bajo su responsabilidad.

Karina Milei estuvo acompañada por la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva. Por la Conferencia Episcopal Argentina participaron su presidente, monseñor Marcelo Colombo, y García Cuerva. En representación del Gobierno nacional también asistieron el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández, y la subsecretaria de Culto, María Inés Brogin Alba.

Tras el encuentro, Karina Milei afirmó que “la reunión fue un éxito” y sostuvo que “el Papa es para todos los argentinos”. León XIV permanecerá en el país del 8 al 11 de noviembre, con actividades en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?