Lesa Humanidad

Emitieron nueva acta de defunción de Tereszecuk

La decisión de reinscribir la defunción con las correcciones pertinentes se realizó con el objetivo de reparar en parte el daño causado en base al derecho a la verdad que les asiste a los familiares.
miércoles 12 de agosto de 2026 | 8:30hs.

En cumplimiento de la sentencia por el derecho a la verdad dictada por la jueza Federal N° 1 de Resistencia Zunilda Niremperger, el Registro de las Personas de Corrientes confeccionó un nuevo certificado de defunción de Carlos Tereszecuk, consignándose que fue rescatado su cuerpo de las aguas del río Paraná y que se trató de un homicidio calificado como un crimen de Lesa Humanidad.

La decisión de reinscribir la defunción con las correcciones pertinentes se realizó con el objetivo de reparar en parte el daño causado en base al derecho a la verdad que les asiste a los familiares. A la par se ordenó la anulación del Acta de Defunción original del año 1976. Los familiares, tanto hermanos como sobrinos, recibieron una copia del nuevo certificado de defunción inscripto como Acta N° 41 Tomo N° 80 Folio N| 41 Año 2026 de la localidad de Empedrado.

El fallo reconstruyó que Carlos Enrique Tereszecuk , fue secuestrado los primeros días del mes de noviembre de 1976, y llevado a la Jefatura de Policía de Resistencia, siendo alojado en un primer piso acondicionado como Centro Clandestino de Detención, que era dirigido por fuerzas conjuntas la Policía del Chaco y el Ejército Argentino.

Se estableció que fue asesinado y arrojado su cuerpo al Rio Paraná, de donde fue rescatado el 14 de noviembre de 1976, en la costa de Empedrado, Corrientes -ubicada a 70 kilómetros río abajo de la ciudad de Resistencia, donde fue sepultado en una Tumba NN e identificado en el año 2018 por el Equipo de Antropología Forense. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?