Renovaron la comisión y afianzan la lucha por la municipalización de Terciados Paraíso
Hace unos días se renovó la Comisión Pro Municipio que impulsa ante la Cámara de Diputados de Misiones el proyecto para que Terciados Paraíso se independice municipalmente de San Pedro. La expectativa es lograr la creación del nuevo municipio durante el actual período legislativo, por lo que trabajan en distintas gestiones para que el sueño se concrete.
Luego del fallecimiento de su principal impulsor, Juan Pereyra, la comisión retomó las actividades en materia de gestiones y presentación de relevamientos para argumentar con datos concretos la necesidad de independizarse.
El nuevo presidente de la Comisión Pro Municipio es Walter Pereyra, quien señaló que el principal desafío es lograr que siga viva la esperanza de que Terciados Paraíso se convierta en el próximo municipio, en honor a Juan Pereyra, impulsor clave del proyecto que no llegó a ver concretado. "Vamos a redoblar la lucha para lograr esa meta", afirmó.
Terciados Paraíso es una zona urbanizada que depende administrativamente de San Pedro. Se ubica sobre la Ruta Nacional 14, en la intersección con la Ruta Provincial 21 que conduce a los Saltos del Moconá. Desde su fundación, vinculada a la instalación de una fábrica de terciados, el lugar fue creciendo hasta transformarse de colonia en pueblo, y hoy busca convertirse en municipio.
La superficie que pasaría a integrar la nueva comuna es de 73 mil hectáreas, en su gran mayoría de zona rural. Cuenta con diversas instituciones públicas, comercios e industrias que se verían potenciados con la creación del municipio. La localidad se encuentra a quince kilómetros de la zona urbana de San Pedro y, para sus más de 14 mil habitantes, esta posibilidad representa progreso para un lugar que viene creciendo favorablemente en los últimos años.
El proyecto fue presentado ante la Cámara de Diputados y se encuentra en tratamiento por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y de Juicio Político.