San Antonio
Padres tomaron una escuela en respaldo a la directora, cargo docente y un comedor
Un grupo de padres de alumnos que asisten a la Escuela 958 de Paraje Yerbacuá de San Antonio se declararon en huelga sin enviar a los hijos al establecimiento en reclamo por un comedor, un cargo de maestro y en apoyo a la gestión y continuidad de la actual directora. Aseguraron que mantendrán la medida hasta tanto se resuelva la problemática de manera definitiva y que genere tranquilidad a los padres.
La problemática que los convoca es de vieja data solo que cobró relevancia esta semana luego de que desde el MInisterio de Educación avanzaron con un sumario administrativo para separar del cargo a la actual directora suplente, que se desempeña como tal hace más de 6 años.
De acuerdo a lo que manifestaron los padres el año pasado el entonces supervisor escolar, Juan Carlos Morinígo hoy Director de Educación Primaria en la provincia, se comprometió en resolver el tema relacionado al cargo de la directora, crear el cargo de maestro y la construcción de un espacio donde funcionará el comedor, sin embargo, la situación en lugar de resolverse se complicó aún más.
“Se comprometió a resolver esos dos puntos y resolver la cuestión de fondo que, que la gestión actual continúe y nos desayunamos esta semana con que, en vez de eso, se abrió un sumario en contra de la directora y el maestro, el cargo de maestro que se estaba pidiendo nunca llegó y los chicos siguen comiendo a la intemperie" manifestaron los padres.
En la escuela los alumnos tienen solamente dos maestros "A diferencia de lo que tendría que ser, acá los chicos tienen primero, segundo y tercero todo junto con un solo maestro. Cuarto, quinto, sexto y séptimo con otro maestro. Antiguamente se llamaba aula acoplada que genera estudiantes de primera categoría los que acceden a la normalidad y los otros que se tienen que educar con menos posibilidades" explicaron haciendo referencia a la necesidad del cargo de maestro.
Los padres hicieron referencia también que han habido amenazas contra una madre por parte de autoridades de carteras del Ministerio de Educación y responsabilizan al Director de Enseñanza Primaria por la situación y afirmaron mantendrán la medida hasta tener respuestas favorables
"Acá hay gente que produce la tierra, hoy en vez de estar trabajando en su chacra, tiene que estar acá sufriendo y perdiendo la posibilidad de generar con su trabajo el sustento de su familia. Cada hora que se pierde, de trabajo y de clase, es gravísimo, así que apelamos a la buena voluntad de, de las autoridades" concluyó el grupo de padres.