Unila: últimos días para inscribirse en el proceso de selección para estudiantes del Mercosur

La Universidad de integración Latinoamericana, de Foz de Iguazú, ofrece 74 plazas en 25 carreras de grado. La fecha oficial de inicio de las clases es 9 de marzo.
jueves 22 de enero de 2026 | 21:00hs.

La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, ubicada en Foz de Iguazú, ofrece 74 plazas en 25 carreras de grado. Las clases comenzarán el 9 de marzo y la inscripción es gratuita.

La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), con sede en Foz de Iguazú, Brasil, mantiene abierta la inscripción al Proceso de Selección Internacional para el Mercosur y Países Asociados (PSIMA), destinada a estudiantes extranjeros que deseen cursar carreras de grado en esa casa de estudios.

Los interesados podrán inscribirse hasta el domingo 25 y postularse a una de las 74 plazas disponibles en 25 carreras de grado. El proceso está dirigido a estudiantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Tanto la inscripción como los estudios son totalmente gratuitos.

UNILA es una universidad pública federal que reserva el 50% de sus cupos para estudiantes internacionales. No cobra tasa de inscripción ni aranceles mensuales. Las actividades académicas se desarrollan de manera bilingüe, en portugués y español, por lo que no es requisito dominar el idioma portugués al momento del ingreso.

Esta convocatoria corresponde a la primera edición del PSIMA y contempla vacantes remanentes de otros procesos de selección internacionales regulares, como el Proceso de Selección Internacional (PSI), el Proceso de Selección Indígena (PSIN) y el Proceso de Selección para Refugiados y Titulares de Visa Humanitaria (PSRH). Actualmente, la UNILA cuenta con 1.012 estudiantes de grado provenientes de los países incluidos en esta selección.

Podrán postularse personas que acrediten nacionalidad de alguno de los once países contemplados, hayan completado la educación secundaria —o su equivalente— fuera de Brasil y tengan 18 años o más al momento de la inscripción.

La selección estará a cargo de un comité evaluador, que tendrá en cuenta el promedio general de la educación secundaria. Los postulantes serán clasificados por carrera y por país, en orden descendente de calificaciones, con el objetivo de promover la diversidad de nacionalidades.

Los estudiantes seleccionados deberán presentarse en la UNILA, en Foz de Iguazú, antes del inicio oficial de clases, previsto para el 9 de marzo.

Toda la información detallada y el enlace de inscripción se encuentran disponibles en la convocatoria oficial:
https://documentos.unila.edu.br/editais/proint/1-36

¿Que opinión tenés sobre esta nota?