El próximo martes 23 habrá una movilización en todo el país

Katogui ratificó el reclamo de las universidades ante los recortes de Nación

El vicerrector de la Unam explicó las acciones del Gobierno que incluyen la grave disminución del presupuesto para el funcionamiento de las instituciones.
viernes 19 de abril de 2024 | 12:57hs.
Katogui (al medio) se refirió a los recortes que realizó Nación a las universidades. //Foto: El Territorio.
Katogui (al medio) se refirió a los recortes que realizó Nación a las universidades. //Foto: El Territorio.

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con el fin de brindar detalles de las acciones previstas en Misiones en el marco de la jornada de defensa de la educación pública, gratuita y de calidad que se llevarán a cabo el 23 de abril en todo el país.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de la Unam y quienes integran la Unidad lntersindical compuesta por los gremios docentes universitarios locales: Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (Adunam), Unión de Docentes Universitarios de Misiones (Udum); Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Misiones. (Apunam), la CTA y la CGT.

En ese marco, el vicerrector de la Unam, Sergio Katogui, expresó que "esta actividad del 23 está fundada en lo que nosotros entendemos en primer lugar el valor que el gobierno nacional le asigna a la educación en general y la educación pública en particular. El primer gesto es que desaparece el ministerio y hablamos de secretaria, tenemos ese primer acto de degradación del valor de la educación para el actual gobierno".

Otra de las acciones que despertó el rechazo del sector universitario fue el presupuesto que llego para el funcionamiento: "Se efectiviza el envío de partidas para gastos de funcionamiento en el mismo valor que el año pasado, valor que fue insuficiente el año pasado e hizo que el anterior gobierno repitiese en dos cuotas, atendiendo a lo solicitado desde las universidades". "Hemos visto que todas nuestras actividades fueron disminuidas, recortadas, pero sin posibilidades de repetir o incrementar el nivel general de nuestras actividades", aseveró.

Mientras que la cuestión salarial es otro de los puntos clave del debate, porque si bien las paritarias fueron convocadas, la oferta fue rechazada por los gremios. Por lo que aducen que los salarios docentes y no docentes están retrasados. Por ello, Katogui recalcó que el martes 23 se realizará la marcha que se replicará en todos los puntos del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?