Activos en la Segunda juventud

Tener una actitud proactiva en la tercera edad puede representar desafíos para algunas personas; sin embargo, aseguran que tiene beneficios a nivel cognitivo y emocional. En este informe se recopilan historias de quienes, pese a los años, eligen aprovechar el tiempo
domingo 31 de marzo de 2024 | 6:08hs.
Activos en  la Segunda juventud
Activos en la Segunda juventud

Favorecida por avances tecnológicos y médicos, la expectativa de vida de la población ha experimentado un notable incremento. Esta longevidad ha abierto nuevas oportunidades y desafíos, especialmente para los adultos mayores. En este contexto, la promoción de un estilo de vida activo en el que las personas puedan comenzar emprendimientos, iniciar cursos o, por qué no, carreras, viajar, se contrapone a la vieja concepción de los adultos mayores como personas pasivas que deben ser resguardadas, cuidadas y sobreprotegidas por sus familias.

En este sentido, Mirta Soria, médica y directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, habló con este matutino y señaló los beneficios de una actitud activa en esta época de la vida. “Durante mucho tiempo los adultos mayores estuvieron ligados al cuidado de los nietos y al resguardo. Creo que hoy mantenerse activo para esta población es fundamental, sobre todo por el impacto que esto tiene en la salud mental. Al jubilarse y no tener la rutina que los acompañó durante toda la vida, es posible que se dejen estar, pasen soledad y fácilmente esto genere depresión”, atribuyendo este diagnóstico como uno de los principales que se observan en personas sanas que llegan a esta edad.

“La vida activa en adultos mayores no sólo es deseable, sino esencial para promover un envejecimiento saludable y satisfactorio. Los beneficios para la salud física, mental y emocional son innegables, y fomentar un estilo de vida activo en la tercera edad debe ser una prioridad tanto a nivel individual como comunitario”, agregó.

Por ejemplo, planteó: “Recuerdo que en un centro de adultos mayores se habló de la oportunidad de que se den clases de robótica y fue una propuesta impulsada desde el mismo grupo por interés genuino de quienes participan y quieren aprovechar su tiempo para aprender cosas nuevas”.

Asimismo, señaló que, por la edad, puede que surjan limitaciones, pero esto de ninguna manera impide el mantenerse activo.

Además, sostuvo que la vida activa en la tercera edad está estrechamente vinculada con la preservación de la salud cognitiva.

“Participar en actividades que desafíen el cerebro, como juegos de mesa, lectura, aprendizaje de nuevas habilidades o incluso el uso de tecnología, puede ayudar a mantener la agudeza mental y reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia”.

Si bien Misiones tiene una población mayoritariamente de jóvenes y adultos, los adultos mayores -considerados a partir de los 65 años- conforman el 8,3% de la población misionera, según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

Además, este porcentaje se incrementó a lo largo de los años, del 5,4% en el 2001 al 6,3 en el 2010 y a los dos puntos porcentuales de incremento en la última edición del relevamiento estadístico.

En las siguientes páginas de este informe de domingo, El Territorio recopila historias que reflejan cómo distintas personas han aprovechado esta etapa de la vida para, estudiar una carrera universitaria, como en el caso de Estela Mari Báez (60), de San Pedro, quien está a punto de jubilarse y abrir su estudio jurídico luego de haber culminado la carrera de Abogacía.

Casos como este inspiran hasta a los más jóvenes e impulsan a adultos mayores a tomar riesgos y aprovechar el tiempo -no sólo en lo académico- para viajar, arrancar emprendimientos, aprender nuevas tecnologías o habilidades.


En cifras

8,3%

Si bien Misiones tiene una población mayoritariamente de jóvenes, los adultos mayores  conforman el 8,3% de la población misionera.

 

Informe de domingo

A los 71 años Valeria cumple el sueño de viajar y bailar en una comparsa

Aprender idiomas para estimular la memoria y fortalecer el bienestar cognitivo

Antes de cumplir 60 se recibió de abogada y hoy inspira a los demás

En su motorhome recorren el país a su ritmo

Llegar a la vejez manteniéndose inquieta, estudiosa y amante del teatro comunitario

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?