sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 34ºc | Posadas

Vela inclusiva, el programa que rompe barreras sociales

domingo 11 de febrero de 2024 | 6:05hs.
Vela inclusiva, el programa  que rompe barreras sociales
Los chicos toman clases en la bahía El Brete antes de lanzarse. Foto: Matías Peralta
Los chicos toman clases en la bahía El Brete antes de lanzarse. Foto: Matías Peralta

Los clubes náuticos se extienden por toda la provincia sobre el Uruguay y el Paraná. Siempre indispensables para mantener el sentido deportiva, hoy se abocan a captar personas que aprovechen sus majestuosas aguas.

Las ideas y proyectos son varios, pero la escuela OptiNic de Posadas sin dudas suma una amplia gama de opciones desde su inauguración en 2001 que merecen ser destacadas, entre ellas la vela inclusiva.

Este último programa está destinado para niños de escasos recursos de la chacra 181 -vecina al club- de hasta 15 años de edad para la práctica en la categoría optimist (de aprendizaje). 

 “Estamos hace más o menos 12 años con la vela inclusiva. La escuela les da todos los materiales, desde barcos, chalecos salvavidas y todo lo que necesita un niño/a para iniciarse en el deporte”, remarcó Leandra Burtnik, profesora y una de las fundadoras de OptiNic.

Hoy el programa está tan aceitado que hasta tiene competidores a nivel nacional. Todo un lujo que demuestra su éxito.

Alternativas para los adultos

Pero OptiNic también suma opciones como la escuela particular de vela -fundada con el club en 2001- y otras dos alternativas en pleno auge: el stand up paddle board y el windsuf.

Precisamente el primero tomó impulso hace poco más de cinco años y hoy es una realidad que copa el paisaje. 

“Se popularizó en pandemia por el distanciamiento que tiene una persona arriba de la tabla. Además los padres dejaban a sus niños en la escuela y querían hacer algo en el río”, remarcó Leandra.

“El stand up a nivel internacional es competitivo. De hecho en Argentina se encuentra el campeón y la campeona mundial de stand up surf. Además, en los Juegos Evita ya hay una categoría promocional”.

“Es para todas las edades y la única condición es que sepan nadar. Se trabaja mucho el cuerpo, los músculos y el equilibrio”, aseveró.

Burtnik también destacó las condiciones del Paraná para hacer los deportes y tuvo palabras elogiosas.

“La vela busca donde hay viento aunque la categoría escuela se queda en la bahía El Brete. Lo que tiene la bahía es que se forma una racha térmica y siempre beneficia. El stand up puede ir aún más lejos, pero no se puede alejar a más de 50 metros de la costa por restricciones, y siempre con un instructor y bote de apoyo en las salidas”.

 “Pero tengo que afirmar que el Paraná no es peligroso sino que es la mejor cancha de navegación de la Argentina sacando a Mar del Plata que tiene condiciones de mar”, remarcó Leandra, quien también manifestó una actualidad preocupante: “Hoy el río está vacío, debería estar lleno. Esto ocurre porque hay mucha gente que compra embarcaciones y la tiene guardada, sólo sale dos o tres veces en el verano.

“Ellos no saben nada de río y se consideran parte de él por tener una embarcación en su garaje. La gente de río está todo el año en él”.

“Posadas no abrió los ojos para aprovechar su potencial turístico. Además los empresarios quizás no están ligados al agua. Acá venden Iguazú, San Ignacio y se olvidan del Sur”.

 “Faltan políticas de promoción de actividades para las personas locales. Como no hay ingresos comunes esto se hace difícil, entonces se tienen que realizar actividades esporádicas para llamar la atención y no pagar una cuota mensual”, cerró.

Precios y horarios

La escuela OptiNic funciona de tarde de lunes a sábados, a partir de las 15.

Son diez profesores en total para todas las disciplinas y las cuotas son mensuales y variadas: vela y windsuf tienen un costo de 15 mil pesos, mientras que el stand up de 10 mil pesos. 

 

Informe de domingo

Aprender del dolor para recuperar el deporte en el Paraná

Franco Bacigalupi: “Tuvimos que volver a conocer el río”

Vela inclusiva, el programa que rompe barreras sociales

El kitesurf, el remo y el windsurf esperan consolidarse con el tiempo

“Nadar en el río es muy divertido, es una linda experiencia”

Una pasión que desafía los límites

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias