Datos del Indec y Renaper

Notoria feminización de la población de inmigrantes en el país

Son las mujeres las que más llegan al país, en contraste con aquellas corrientes migratorias con predominio masculino. Las razones de sus llegadas y los territorios donde se sitúan
domingo 04 de febrero de 2024 | 6:05hs.
Notoria feminización de la población de inmigrantes en el país
Notoria feminización de la población de inmigrantes en el país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al presentar los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, confirma la tendencia declinante de la participación de la población no nativa respecto del total de la población que reside en viviendas particulares, característica constante del tercer milenio.

Los censos de 1895 y 1914, que registran los niveles de representación más altos, reflejan el impacto de las vastas corrientes migratorias de origen europeo que arribaron al país a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.

La progresiva desaparición de los antiguos inmigrantes conlleva, desde mediados del siglo XX, a una paulatina reducción del porcentaje de población nacida en otro país.

El Censo 2022 reitera valores similares a los manifestados en los Censos 2001 y 2010.

“A diferencia del proceso migratorio del siglo XIX, caracterizado por el predominio masculino en la composición por sexo de la población nacida en otro país, en la actualidad es notoria la feminización de la población inmigrante. Esa tendencia se comenzó a visibilizar a partir de 1980. El porcentaje de la población femenina dentro de la población nacida en otro país pasó del 28,5% en 1869 al 54,9% en 2022”, sostiene el informe.

Orígenes y mayor concentración

En estos momentos, la población nacida en Paraguay y Bolivia es la de mayor proporción de inmigrantes y constituyen en conjunto el 44,5% del total.

Le siguen en importancia Venezuela, Perú, Chile y Uruguay entre los países de América, e Italia entre los originarios de Europa.

Por su parte, Brasil, Colombia y España superan levemente el 2% del total de inmigrantes censados en 2022.

Concentra Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran en conjunto el 73,1% de la población en viviendas particulares que nació en otro país.

Muy lejos de esta proporción figuran provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Misiones y Neuquén, con porcentajes que varían entre el 3,4% (Mendoza) y 2% (Neuquén).

El resto de las jurisdicciones presenta menos del 2% de su población no nativa y Catamarca es la provincia con menor proporción de extranjeros.

Tierra del Fuego encabeza el ranking de provincias cuya población residente habitual nació en una jurisdicción distinta a donde fue censada (54,5%), seguida en importancia relativa por Santa Cruz (41,8%), Neuquén (28,1%) y San Luis (28,0%).

 Las provincias de Misiones, San Juan, Formosa y Chaco son las que presentan la menor proporción de población nacida en otra jurisdicción, con valores inferiores al 10%.

De esta manera, se presentó la primera edición de los resultados de migración internacional e interna de la Argentina.

La publicación contiene información de la población que nació en un lugar diferente al de su residencia habitual y, en detalle, de la migración internacional.

En este último caso, se muestran los datos relativos a su evolución histórica y la caracterización según el país de nacimiento, entre otros datos.

Con documentación nacional

La Dirección Nacional de Población de la República Argentina publicó por su parte, en septiembre de 2023 información sobre población migrante con DNI residente en el país al mes de enero de 2023.

Según ese registro el total de extranjeros residentes asciende a 3.007.251 personas con DNI siendo 1.454.376 varones y 1.552.869 mujeres y 6 personas no binarias.

 De ese total, las nacionalidades más relevantes son: paraguaya, 897.366 personas; boliviana, 654.743 personas; peruana, 285.163; y venezolana, 217.742.

Las razones

De este trabajo también se hizo eco el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que da cuenta de los motivos de llegada al país.

A pesar de la crisis cíclicas de Argentina, un 38% señaló motivos laborales, dado que no lograban cubrir sus necesidades básicas, mientras que un 22% lo hizo para estudiar; un 16% buscando otras experiencias; un 14% por motivos de vinculación familiar y un 12% por persecuciones o violencia en su país.

Desde distintos puntos

Como se indicó antes de conocerse los resultados del último Censo 2022 en materia de migración, la DNP y el Renaper detallaron que durante el período 2013-2023 se realizaron 46.026 trámites de primer DNI como argentino y que la mayoría de los trámites fueron realizados por mujeres (59,7%), en su mayoría de entre 30 y 39 años.

En cuanto al lugar de nacimiento, se observa un predominio de las personas provenientes de países de Sudamérica (Perú 15,8%, Bolivia 14,7%, Venezuela 12,6%, Paraguay 9,3%, Chile 9%, Colombia 3,9% y Uruguay 1,7%).

Entre los países fuera del subcontinente se destaca el peso de la población oriunda de República Dominicana (10,7%) y, en menor medida, de Cuba (2,3%) y Senegal (1,7%).

Los primeros censos

En los primeros censos nacionales de población -en particular los de 1895 y 1914- registraban los niveles de representación más elevados de población nacida en otro país, producto del impacto de las vastas corrientes migratorias de origen europeo que arribaron a la Argentina.

Pero eso fue cambiando y resulta muy notorio en el último censo 2022.

De ese trabajo surge que la población nacida en Paraguay y Bolivia ocupan las dos primeras posiciones actuales, respecto del resto de los países en los últimos tres censos.

Se destaca también en la actualidad la aparición de Venezuela en el podio, que pasa a ocupar el tercer lugar dentro de la población nacida en otro país.

Según género y edad

La DNP y el Renaper, a su vez, dieron a conocer en diciembre de 2022, entre otros datos, según género y edad.

Del total de personas nacidas en el exterior, 1.568.350 son mujeres y 1.465.430 varones (sólo 6 personas tienen su DNI con género no binario).

En cuanto a la distribución por género según la edad, se registra una leve predominancia de varones entre las edades de 0 a 44 años, con excepción del grupo de 19 a 24, en que se observa una ligera mayoría de mujeres (el índice de feminidad oscila entre 92,47 y 101,63), mientras que a partir de los 45 años la predominancia de las mujeres aumenta a medida que avanza la edad, debido a la mayor sobrevivencia de las mujeres en edades adultas.

Población envejecida

El informe destaca que las migraciones que no se han renovado con nuevos inmigrantes muestran poblaciones envejecidas. Esto es más notorio en las pirámides poblacionales de España e Italia. A diferencia de Italia, la pirámide de población de origen español evidencia una cierta renovación de su población en edades jóvenes, principalmente en los grupos etarios de 10 a 19 años.

En menor medida, la población migrante de origen chileno y uruguayo también presenta una pirámide envejecida.

Luego se encuentran las migraciones que tienen mayor dinamismo y continúan aumentando a lo largo del tiempo, en ellas se observa una estructura equilibrada en las edades adultas jóvenes, con relativamente bajas proporciones tanto de personas menores de edad como de personas en edades mayores, esto es el caso de Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil.

Mientras, las pirámides de Colombia y Venezuela presentan una concentración principalmente en las edades adultas jóvenes, dando cuenta de una migración reciente.

Así, el 69,96% de las personas nacidas en Colombia tienen entre 25 y 44 años de edad, mientras que las personas oriundas de Venezuela representan el 58,94% del total.

Distribución dentro del país

Al analizar la distribución geográfica, de acuerdo al informe, se evidencia la concentración de la migración internacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y, en menor medida, en las provincias de la región del centro. Este patrón de asentamiento se observa principalmente en los flujos migratorios provenientes de Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia e Italia. 

La población de origen chileno se concentra principalmente en las provincias de la región patagónica (52,2%) y en menor medida en el Amba (19,9%), la región Centro (14,3%) y Cuyo (11,6%).

Si bien la población de origen boliviano y brasileño se concentran principalmente en el Amba, es destacable la concentración poblacional en las demás regiones del país.

En el caso de las personas oriundas de Bolivia, el 13% reside en las provincias del Noroeste, en las del Centro, un 11,7% y un 7% en las de Cuyo, principalmente en la provincia de Mendoza.

En relación a la primera región se destacan las provincias limítrofes con Bolivia (el 5,9% de las personas de origen boliviano reside en la provincia de Salta y el 5,4% en Jujuy).

Mientras, el 19,5% de la población nacida en Brasil se asienta en las provincias de la región centro y un 16,7% en las de la región Nordeste, principalmente en las provincias fronterizas con Brasil (el 12,7% del total de personas de origen brasileño residen en Misiones).

Migración internacional reciente

La población de los países de Sudamérica constituye la mayor parte del flujo migratorio de nuestro país en los últimos 50 años. Si bien tiene una historia continua desde la formación del Estado, al caer la inmigración ultramarina en la segunda mitad del siglo XX, se convierte en el principal afluente de inmigrantes al país.

En un principio los flujos migratorios de Sudamérica que predominaban eran los de origen uruguayo, chileno y en menor medida brasilero. Mientras, desde mediados del siglo XX, la migración proveniente de Paraguay, Chile y en menor medida Bolivia, son las que adquieren mayor importancia.

A partir de los dos últimos censos (2001 y 2010), la población migrante procedente de Paraguay y Bolivia son las que registran la mayor proporción dentro de la población migrante.

Así también, la población de origen peruano presenta un aumento sostenido desde el 2001.


Migraciones dentro del país

Las migraciones internas, es decir dentro del país son un fenómeno habitual en la Argentina que está asociado a las posibilidades laborales, educativas, sociales y familiares, entre otras, que ofrecen las 24 jurisdicciones del territorio nacional. La proporción de la población nativa en viviendas particulares que nació en una jurisdicción distinta a la de su residencia habitual en el Censo 2022 (18,3%) es levemente inferior a la que presentaba el Censo 2010 (20,9%).

Cómo hacerse argentino

La Dirección Nacional de Población (DNP) y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) detallan que una persona que no haya nacido en Argentina puede “hacerse” argentina de dos maneras: solicitando Carta de Ciudadanía -procedimiento habitualmente conocido como naturalización- o por opción.

La nacionalización vía Carta de Ciudadanía es la forma por la cual la población extranjera que reside en la Argentina puede adquirir la nacionalidad de este país, mediante un procedimiento judicial que se inicia voluntariamente y culmina con el otorgamiento de la Carta de Ciudadanía argentina. La persona debe cumplir ciertos requisitos como ser mayor de 18 años y tener al menos dos años de residencia continua en el país, entre otros.

La nacionalización por opción la pueden tramitar aquellas personas nacidas en el extranjero que son hijos de padre o madre argentino nativo.

 

Informe de domingo

Un belga advierte lo díficil que puede ser vivir en otro país

Vino como turista, le agarró la pandemia y decidió quedarse

Descendientes de migrantes que buscan preservar su origen

Arepas, gastronomía venezolana que se posiciona en Posadas

Más conciencia y responsabilidad al comunicar para evitar xenofobia

Notoria feminización de la población de inmigrantes en el país

Estos son los departamentos de Misiones con más extranjeros

“Argentina es un país históricamente receptor de migrantes europeos y regionales hace más de un siglo”

El Perfil regional de la nueva inmigración

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?