El Mercado Central mantiene sus ventas y cuida a sus clientes con mejoras en varios aspectos

En enero las ventas se sostienen y aseguran que por sobrestock de verduras los precios bajaron. En cuanto a las frutas de estación, las subas no son tan importantes. Destacaron que la seguridad del lugar mejoró y que cada vez más familias frecuentan el predio
viernes 19 de enero de 2024 | 6:00hs.
El Mercado Central mantiene sus ventas y cuida a sus clientes con mejoras en varios aspectos
El Mercado Central mantiene sus ventas y cuida a sus clientes con mejoras en varios aspectos

El Mercado Central -ubicado en Posadas- abastece a gran parte de Misiones y también a zonas de Paraguay y es presidido por Fernando Toledo, quién lleva poco más de seis meses de gestión tras la renuncia de Jorge Brignole a mediados del 2023. En aquel momento, había una interna entre operadores y estibadores, quienes se quejaban por la inseguridad y la ocupación de espacios públicos para la venta -algo que estaba prohibido hacerlo-. No obstante, según las fuentes consultadas y tras el recorrido que realizó El Territorio en el predio, no sólo los clientes fijos frecuentan el lugar sino que por la conveniencia de precios al por mayor, hay cada vez más familias que optan por comprar frutas y verduras allí. 

Además, sostienen que si bien por ser enero las ventas se mantuvieron las dos primeras semanas, destacan que los precios de algunas frutas y verduras bajaron por sobrestock tras las abundantes lluvias. “Enero es un mes conocido por ser malo, mayormente los clientes salen de vacaciones. El personal baja y el movimiento se estanca. Pero las dos primeras semanas de enero fueron positivas, la tercera mermó. Se reguló el mercado con algunos precios que bajaron por haber sobrestock, lo que hace que las ventas sucedan”, detalló Fabián Florentín, operador del Mercado. 

Por su parte, Toledo hizo hincapié en el avance y el crecimiento del predio. Nombró diferentes acciones con otros organismos y el equipo de trabajo que se formó: “Con Energía de Misiones se mejoró luminarias, con el Ifai -ahora llamado Instituto de Macroeconomía Circular (Imac)- se realizó un aporte para los productores locales que trabajan en el predio, y con Vialidad se hizo mejoras en los caminos. Todo esto es un trabajo articulado que apunta a que los clientes sigan eligiéndonos y cada vez más familias misioneras vengan”. 


Seguridad y producción local 

En este sentido, Toledo apuntó que se buscó desde el principio mejorar la seguridad “que con anterioridad era un problema y hoy está solucionado, y también darle mayor espacio a los productores locales”. Contó que el predio de los productores locales también fue mejorado y se agregaron más puestos. En este contexto, añadió que “se registró en el último tiempo una mayor cantidad de consumidores en el Mercado, y que si bien los clientes se mantienen también hay cada vez más familias que optan por comprar aquí”. “Hoy capturaron un momento que nos enorgullece: una abuela con su nieto haciendo las compras. Eso hace un tiempo atrás no pasaba y ahora es cada vez más común. Además, por el contexto inflacionario los productos del Mercado convienen, no tuvieron subas altas”, manifestó. 

Tras ser consultado por la caída de las compras de paraguayos, indicó que se trata por el cruce en sí. “Es una cuestión de que no le están dejando pasar con mercadería, pero hace unas semanas atrás seguían viniendo”. Por otro lado, Florentín mencionó que “la caída de ventas por parte de los consumidores paraguayos a fin de año impactó entre un 30% y 40%”. Cabe mencionar que esto sucedió en diversos rubros debido al cambio de divisas, que en la actualidad no favorece a los extranjeros. 

Por su parte, Toledo adelantó sobre un proyecto -con personal que trabaja en el Mercado- de producción de hortalizas allí en el Mercado a fin de contribuir a través de un programa social a ciudadanos en estado de vulnerabilidad y que necesiten estos productos para alimentarse. “Teniendo en cuenta la situación económica del país, y lo caro que sale en las verdulerías de barrio comprar una fruta o una verdura, que sabemos tienen muchos costos que cubrir, pero es también para ayudar a los que más necesitan en esta época de inflación tan alta”, dijo. 

 

Movimiento y precios 

Las fuentes consultadas coincidieron que el movimiento se mantiene y se trata de una temporada en la que se consumen muchas frutas y verduras, lo que genera demanda. 

En cuanto a precios de verduras, la acelga se puede conseguir el atado de 5 kilos a $1.800; el apio por 12 kilos a $8.800; la cebolla por 20 kilos a $6.000; la chaucha por caja de 10 kilos a $8.000. La lechuga repollada por 12 kilos a $6.000; tomate perita en caja por 18 kilos a $10.000; por último la papa negra por 20 kilos $7.000. En cuanto a las frutas, se consigue la banana brasileña por 20 kilos a $16.000; durazno en caja de 15 kilos a $16.000; limón en caja de 15 kilos a $12.000; naranja para jugo en jaula de 20 kilos $13.000; manzana en caja de 20 kilos a $19.000; por último la caja de uva por 17 kilos cuesta $18.000. Estos precios son promedios, tomando referencia de algunos de los 77 operadores que allí comercializan. 

El Mercado Central atiende al público de lunes a viernes de 3 a 10 de la mañana, y martes, miércoles, jueves y sábado de 5 a 10 de la mañana. 

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