Foros de Seguridad Vecinal: las principales problemáticas se deben a hurtos y consumo problemático

En toda la provincia existen más de 80 espacios que articulan entre la Policía y los vecinos. Hacen hincapié en la importancia de las cámaras de seguridad y las llamadas al 911 por casos de robos.
lunes 15 de enero de 2024 | 5:00hs.
Foros de Seguridad Vecinal: las principales problemáticas se deben a hurtos y consumo problemático
Foros de Seguridad Vecinal: las principales problemáticas se deben a hurtos y consumo problemático

En toda la provincia, desde hace ya varios años existen los denominados Foros de Seguridad Vecinal (FSV) que representan espacios conformados con el fin de articular y mancomunar esfuerzos entre el gobierno provincial, la Policía de Misiones y los vecinos de distintos barrios de las ciudades en la búsqueda de soluciones a problemas e inquietudes de la comunidad.

A partir de estos foros el vecino expone ante las autoridades las necesidades más visibles en lo que respecta a seguridad. En cada reunión, el principal pedido de los vecinos se debe a más presencia policial en los barrios y le siguen los pedidos de acciones por hurtos, adicciones y violencia familiar.

En diálogo con El Territorio, el director general de Seguridad Ciudadana y Política Criminal, Rodolfo Seredinsy, contó que en toda la provincia existen 86 espacios y en Posadas son alrededor de 20.  “Con esta propuesta se le da más participación y representatividad a los vecinos para que puedan colaborar directamente con las comisarías de las distintas jurisdicciones policiales de la provincia en lo que es la seguridad ciudadana. La demanda mayor que nos piden es por más recursos y delitos contra la propiedad -que son los hurtos-”.

A su vez detalló que en los FSV se organizan con un presidente, un vicepresidente, un secretario y los vocales. Los vocales son los representantes de una chacra o de un barrio determinado que tiene su vinculación con el presidente del foro. “Se arma como una red de seguridad, con los grupos de WhatsApp que se van estableciendo, grupos de alerta, entonces tienen conexión directamente con el presidente del foro y a su vez con la comisaría jurisdiccional. Incluso tienen conexión con personal de la unidad especial, como la Motorizada y el Comando”, explicó Seredinsky.

En lo que refiere a solución de conflictos, el director general especificó que en las reuniones hacen hincapié en la importancia de hablar y conocerse entre vecinos. Además aconsejan no dejar pertenencias sin algún tipo de seguridad. “Establecemos algunas pequeñas medidas de seguridad como ser una pequeña alarma o lo que es la seguridad inerte que son los muros y las rejas y recomendamos a que no dejen nada a la vista o a disposición para que el ladrón lleve”.

En cuanto al procedimiento una vez que algún vecino sufra un robo, el encargado de los FSV indicó que es muy importante llamar al 911 ya que en conjunto con el sistema de videovigilancia se puede llegar a dar una respuesta.

“En la ciudad de Posadas hay más de 2.000 cámaras instaladas y con proyección de ir incrementándose. Entonces la primera llamada que debe realizar el vecino es al 911 para denunciar un hecho delictivo o alguna cuestión que deba  intervenir tanto la seguridad -como ser por delito- como también la parte de emergencia de salud o por incendio, donde actúa el Ministerio de Salud Pública y donde actúan los Bomberos también”, puntualizó.

Para este año planean establecer un programa de concientización y de formación al vecino y por otro lado, establecer alguna norma para facilitar o agilizar las instrucciones complementarias por los delitos. También buscan llevar distintas propuestas a los barrios en conjunto con otros organismos, sobre todo haciendo hincapié en el arte para que los chicos puedan aprender música, entre otras propuestas y así evitar que estén solos, en la calle, o que interactúen con algún tipo de sustancia. Precisamente, este año llevarán adelante un programa de música en los barrios en conjunto con la banda infantojuvenil de la Policía y la banda del Servicio Penitenciario.

Itaembé Guazú

Por su parte, la primera presidenta electa de forma democrática del FSV de Itaembé Guazú, Emilse Guayuan, contó que en su zona la mayor problemática se debe a robos. Hay algunas zonas que predominan más estos delitos, con caminatas casa por casa y trabajo mancomunado con las fuerzas de seguridad, en los últimos días asistieron a varios vecinos e incluso lograron recuperar una moto robada.

“El conflicto principal en materia de seguridad es el tema de hurtos y luego lo que refiere a violencia familiar. Se repiten robos en el colectivo ya sea de billetera o teléfonos. También están los robos en las casas y por eso hicimos un operativo después de las fiestas a modo de prevención con distintas fuerzas que nos acompañaron. A nosotros nos corresponden los sectores del 1 al 10 de Itaembé Guazú, Cruz del Sur, Barrio Parma, Bauer y la zona oeste de Pueblo Chico”, contó la presidenta que fue electa hace un mes.

En sintonía a sus caminatas por los barrios, la presidenta contó que recomiendan que los vecinos se conozcan principalmente en esta época de las vacaciones. Instan a los vecinos a que avisen si salen para que los que viven al lado estén al tanto y si queda algún casero que especifiquen quién es, por si ven alguna persona extraña. Además aconsejan tener el contacto de los vecinos en caso de avistar un sospechoso.

“Esto es un trabajo en conjunto, somos vecinos colaborando con vecinos, y por eso estamos caminando, tratando de tener los datos de cada vecino con sus direcciones para tener la seguridad de que en un grupo seamos vecinos. Tenemos la colaboración del delegado municipal que nos aporta la colaboración en todo momento con respecto a los baldíos y demandas que dependen de la municipalidad”, agregó.

Próximamente, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad trabajarán en distintos talleres deportivos y recreativos para los niños y adolescentes.

“La idea es que los chicos no estén a oscuras porque el consumo problemático es uno de los grandes problemas que atañe a toda la ciudad. Y al estar alejados justamente los chicos buscan en qué poner su atención”, concluyó Guayuan.

Villa Cabello

De la misma forma, Yohana Aranda, presidenta del FSVl dependiente de la Comisaría Seccional Sexta UR-I, comentó que en su foro se integran 22 chacras que abarca desde avenida Tambor de Tacuarí, avenida Monseñor de Andrea hasta avenida Blas Pareras, y parte de avenida Jauretche, también le corresponde zonas de la avenida Martín Fierro hasta avenida San Martín.

“Este foro funciona desde septiembre del 2023 y es el primer FSV con la presidenta más joven de la provincia y es el único conformado en su totalidad por mujeres. Actualmente logramos reducir el índice de inseguridad en cuanto a hurtos pero no fue fácil la tarea para el personal de la comisaría y para el foro, ya que las demandas siempre son por delincuentes que roban en casas o descuidos de los vecinos dejando pertenencias al alcance o de fácil acceso a ellos”, señaló.

Otra de las grandes demandas que atraviesan en este foro corresponde al flagelo de las adicciones. “Muchas personas consumen en lugares públicos como plazas, veredas, calles a la vista de todos o hasta incluso ofreciendo a menores de edad. A través del llamado inmediato a la comisaría tratamos de despejar la zona o proceder con las medidas correspondientes a esos casos especiales”, sostuvo Aranda en cuanto al proceder vecinal.

Desde el foro trabajan con varias instituciones  como ser: Ministerio de Gobierno, Secretaría de Prevención y Adicciones -para casos concretos de consumo precisamente menores de edad-, Ministerio de Desarrollo Social que ayudan tanto a personas en situación de abandono, adultos mayores, en casos de violencia de género, familias o abuso infantil. También  trabajan con la Municipalidad de Posadas y la Delegación Municipal Villa Cabello, con el Ministerio de Salud y con las distintas defensorías.

“Realizamos distintos operativos de seguridad y saturación en conjunto con las demás direcciones de la Policía de Misiones, también hacemos recorridas de prevención diurnas y nocturnas en cada chacra así como reuniones de foro de seguridad para escuchar las problemáticas de los vecinos. Nos acompaña la Policía Comunitaria, la Dirección de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno, Comando Radioeléctrico Zona Oeste, DAM, Drogas Peligrosas, Unidad Regional I y demás”, concluyó la presidenta del FSV.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?