Informe de Domingo

Activos y creativos, también en verano

Las propuestas son variadas y hay para todos los gustos y todas las edades. Desde la tradicional colonia de vacaciones y clases de natación, hasta talleres de cocina, de teatro, comedia musical, robótica, juegos de mesa y artes plásticas. Los municipios lanzaron actividades a las que se suman las opciones privadas y las que se impulsan desde bibliotecas populares y museos. Se ajustan a los bolsillos y son una opción para bajar de la vorágine diaria y dejar de lado el celular.
domingo 14 de enero de 2024 | 1:30hs.
Activos y creativos, también en verano
Activos y creativos, también en verano

"En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible", decía el taciturno Albert Camus desandando las atribuciones de una y otra estación. El verano como símbolo de viajes, aventuras, largas vacaciones, trae experiencias reveladoras y diferentes, por eso se suele graficar que siempre hay un verano que te cambia.

Desde niños, los juegos con hermanos, primos y las expediciones organizadas entre amigos son un plus que se sabe potenciar, por ejemplo, en las colonias de vacaciones.

Con talleres artísticos, deportivos, clases de natación, las escuelas de verano son espacios de esparcimiento y socialización tanto para las infancias como para los adultos.

La oportunidad de aprender nuevas habilidades, de realizar actividades al aire libre como deportes, juegos y propuestas acuáticas son algunos de los beneficios que marcan quienes se apuntan en proyectos veraniegos.

Como un simple raconto de la innumerable oferta de actividades que se replican en toda la provincia, El Territorio decide hoy acercar algunas historias y propuestas para aquellos que eligen aprender, vincularse con su comunidad de manera activa o simplemente aprovechar el tiempo ocioso que abunda de esta época.

Con la firme convicción de reivindicar espacios culturales como bastiones en tiempos donde parece querer regir la lógica nihilista del mercado, se soslaya en cada una de estas acciones, que el arte forma, construye y es vital sostenerlo.

Como si fuera otro argumento de que la decisión política debe apoyar estas acciones y profundizar las facetas más humanas,  muchas de las opciones presentes en este informe se ofrecen de manera gratuita en distintos municipios.

Así, clases de baile, talleres de dibujo, natación y mucho más se ven repletas en estos meses en Misiones. Y mientras para los más chicos el verano se abre como una ventana para generar nuevos lazos, nuevas formas de acercarse al arte, para los adultos se convierte en un espacio de convite que permite formarse y también palear la crisis de manera más amena.

Además, con estas propuestas se abre el abanico de posibilidades para salir de casa y dejar la dinámica digital, que recluye en entretenimiento a la TV, el celular  y los videojuegos.

"Uno de los tips que solemos repetir a los padres para que los niños encuentren diversión de manera diferente en estos meses de verano es tener en casa siempre elementos básicos como hojas en blanco, lápices de colores, marcadores, témperas y explorar todos estos materiales", comenzó recomendando Natalia Maciel, a cargo del taller artístico para niños que se da en el Museo Lucas Braulio Areco.

"Es clave dejar que ellos exploren, se ensucien, olvidarse por un rato de la palabra 'no' y abrirse a nuevos descubrimientos. Sumar alguna masa casera, una masa de sal o comprarle porcelana...para que vean que hay miles de formas de generar arte y de expresarse. También a través de la fotografía por ejemplo, usando el celular de otra manera", sumó la profesora de artes haciendo hincapié en que con herramientas simples, todo puede resignificarse de un modo lúdico y didáctico para contrarrestar el aburrimiento sedentario.

 

Informe de domingo

El verano como oportunidad de desandar experiencias creativas y artísticas

Todas las artes en una, comedia musical en Posadas

En San Pedro buscan mantener el cerebro activo de manera divertida

La natación como excusa de un aprendizaje de vida

Apuestas de verano en la zona Norte

Música y arte para los más chicos en Iguazú

Juegos, robótica y pileta para pasar el verano en Montecarlo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?