La garrafa de 10 kilos comenzó a venderse a 10 mil pesos

Termina un año con subas de todos los productos, como el gas

En Posadas, hasta el jueves se conseguía entre $4.500 y $6.000. En la actualidad se encuentra al doble. En Garupá y Candelaria algunos comercios decidieron no vender
domingo 31 de diciembre de 2023 | 6:05hs.

En Posadas de manera sorpresiva se comenzó a vender ayer el gas en garrafa de 10 kilogramos a 10.000 pesos. De esta manera se adelantó a lo que venían avisando los proveedores a los comercios y repartidores, que desde el 2 de enero las garrafas aumentarían. Según las fuentes consultadas, son incrementos entre 100% y 150% dependiendo la empresa proveedora de gas.

El aumento en los servicios públicos comienza a ser un hecho de cara a los primeros días del 2024. La energía eléctrica, el agua y el gas tendrán subas importantes, atentos a la liberación de precios y la ausencia de regulaciones desde el Estado nacional. Desde el viernes se detectó el movimiento de clientes en las proveedoras de gas y comercios que venden garrafas en Misiones. De alguna manera se “oficializará” el aumento en los próximos días.

En este contexto, hay proveedores misioneros que comenzaron a bajar las persianas desde el viernes por la tarde y decidieron no hacer más entregas hasta el martes, cuando esté definido un nuevo precio.

Mientras, en otros lugares ya se anticipó a los revendedores que para reponer la garrafa, la semana próxima tendrán que desembolsar el doble de lo que pagaron.

La garrafa más demanda
La garrafa de 10 kilos de gas es la más requerida, es la que se utiliza en la mayoría de los hogares misioneros y es una de las que más suba tendrá, según lo consultado por El Territorio.

En Posadas, hasta el jueves algunos comercios y proveedores tenían la garrafa de 10 kilos entre 4.500 y 6.000 pesos, pero a partir del viernes algunos ya aplicaron la suba y la llevaron a entre 10.000 y 12.000 pesos. También se cuestionó que es como parte de una nueva especulación ante la suba.

“Los aumentos serán desde el martes 2 y se prevé sea entre 120% y 150%. Por nuestra parte, cuando llegue el proveedor con los nuevos precios y a partir de esa fecha haremos el incremento correspondiente. Mientras tanto, venderemos con normalidad al costo que está”, sostuvo Lidia Gómez, comerciante.

Por otra parte, vendedores de la zona de Candelaria informaron que para ellos la suba será de entre un 100% y un 150%, es por ello que muchos comercios de Garupá y Candelaria optaron por no vender el producto para evitar pérdidas hasta obtener una panorama más claro al respecto, lo que se dará el martes.

La información que acercaron los vendedores de la zona es que podría igualarse en precio y costar entre 8.000 y 10.000 pesos, según la forma de entrega.

A nivel nacional empresas de gas solicitan subas de hasta el 700%

En el marco nacional, ante un contexto inflacionario y frente a la decisión del gobierno de eliminar los subsidios a los servicios, las empresas de distribución y transporte de gas le presentaron al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) un informe de cuánto deberían aumentar las tarifas a partir de 2024. Hay distribuidoras que llegan a marcar una suba de un 700%, mientras que las empresas de transporte alcanzan un porcentaje cercano al 570%.

Estos mismos números se debatirán en la próxima audiencia pública de gas, pactada para el 8 de enero. Sin embargo, en el interior del país el gas envasado ya aumentó en provincias como Misiones y Entre Ríos.

Puerto Iguazú
En la Ciudad de las Cataratas se detectó que hubo proveedores de garrafas que comenzaron a bajar las persianas el viernes por la tarde. Y decidieron que, salvo entregas preacordadas con anterioridad, ya no se harán ventas del gas envasado hasta el martes que viene, cuando tengan certeza de los nuevos valores.

En modo gasolero arranca el 2024 Milei está dispuesto a ir a fondo con sus medidas Más desafíos para la forestoindustria Sindicatos encaran una gran responsabilidad para el 2024 “Milei miente cuando dice que las medidas económicas son para bien” Hacia adelante, la única dirección que conocemos los misioneros Balance de Misiones 2023 y proyecciones 2024 La medida cautelar en defensa del Inym espera dictamen La fortaleza de Misiones ante los nuevos desafíos Anticipan un año duro para el comercio e industria posadeña Anticipan un escenario incierto y preocupante en el sector forestal Revertir las retenciones es la base del trabajo para el 2024

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?