Apuntan a mantener mesa paritaria

Sindicatos encaran una gran responsabilidad para el 2024

“La clase trabajadora afronta un ajuste que afecta duramente la economía familiar”, plantea Mirta Chemes, de UDA
domingo 31 de diciembre de 2023 | 6:05hs.
Sindicatos encaran una gran responsabilidad para el 2024
Sindicatos encaran una gran responsabilidad para el 2024

Por tal razón Mirtha Chemes, secretaria general de Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones, sostiene que “teniendo en cuenta la situación actual tras las medidas y anuncios de Javier Milei, los sindicatos asumen una gran responsabilidad y grandes desafíos de cara al 2024, entre los cuales pueden mencionarse los siguientes: incrementar la representatividad y acompañamiento a la clase trabajadora. Entender la importancia de la unidad de los trabajadores en defensa los derechos colectivos. Velar por el respeto, resguardo y permanencia de las leyes, convenios colectivos y otras normativas que constituyen derechos para los trabajadores”.

Del mismo modo plantea “defender las conquistas sindicales logradas a lo largo de estos años. Preservar los espacios de negociación paritaria con los sindicatos legalmente constituidos. Fortalecer el diálogo social en el cual la sociedad pueda comprender lo genuino y coherente de los reclamos”.

La dirigente sindical considera necesario y de suma importancia “revitalizar los espacios sindicales desde las redes sociales, congresos, reuniones, etcétera. Luchar por salario digno acorde al proceso inflacionario, protección social, relaciones laborales conforme a los convenios colectivos o legislaciones de cada sector, seguridad y salud laboral para los trabajadores, continuidad de la movilidad jubilatoria, etcétera. Contribuir a la conservación e incremento del empleo formal”.

Organismos internacionales
En el mismo sentido, manifiesta que se debe “apelar en el caso que sea necesario la intervención de organismos internacionales como por ejemplo la OIT. Monitorear de manera permanente las acciones que puedan lesionar derechos laborales”.

Propone la elaboración de estrategias de contingencia para las distintas consecuencias socioeconómicas que puedan enfrentar los distintos sectores laborales.

Tema docente
En lo que respecta específicamente al sector docente de Misiones algunos desafíos son, “mantener la mesa Paritaria Docente de manera periódica con los sindicatos legalmente constituidos. Actualización del salario docente de acuerdo al índice inflacionario. Regularización del pago en tiempo y forma del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y garantía salarial teniendo en cuenta que forma parte del salario docente. Trabajar de manera inmediata la grilla salarial docente”.

Del mismo modo añade la necesidad de dar “continuidad a los comedores en las escuelas garantizando con presupuesto provincial su funcionamiento. Garantizar las condiciones de infraestructura de los establecimientos escolares y la conectividad”.

Plantea la necesidad de la “designación de personal de servicio para responder a la demanda de higiene y mantenimiento de las instituciones escolares. Modificación de la ley de Jubilación docente de la provincia”.

Seguidamente, insta a “efectivizar respuestas de la Mesa previsional; situación de las prestaciones del IPS; llamar a consulta Docente la modificación del Decreto 744/13 (Documento Borrador); resguardar el derecho a la titularización docente y gestionar ante las autoridades que correspondan la pronta de resolución de trámites pendientes de los docentes”.

En modo gasolero arranca el 2024 Milei está dispuesto a ir a fondo con sus medidas Más desafíos para la forestoindustria “Milei miente cuando dice que las medidas económicas son para bien” Hacia adelante, la única dirección que conocemos los misioneros Balance de Misiones 2023 y proyecciones 2024 La medida cautelar en defensa del Inym espera dictamen La fortaleza de Misiones ante los nuevos desafíos Anticipan un año duro para el comercio e industria posadeña Termina un año con subas de todos los productos, como el gas Anticipan un escenario incierto y preocupante en el sector forestal Revertir las retenciones es la base del trabajo para el 2024

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?