Concejales de Eldorado

Pedirían comisión investigadora ante las denuncias de Durán

El intendente electo apuntó contra el actual alcalde Fabio Martínez por presuntas irregularidades en la gestión
miércoles 11 de octubre de 2023 | 3:30hs.
Pedirían comisión investigadora ante las denuncias de Durán
Pedirían comisión investigadora ante las denuncias de Durán

Concejales de Eldorado harían una presentación en las próximas horas para solicitar la  conformación de una comisión investigadora, destinada dilucidar los hechos denunciados por el intendente electo Rodrigo “Pipo” Durán, por irregularidades en la administración del actual intendente Fabio Martínez.

Las denuncias de Durán fueron realizadas por nota al Concejo Deliberante, con el apoyo de quienes lo acompañan en la Comisión de Transición de Gobierno, conformada para garantizar un traspaso del mando ordenado en la administración municipal.

De acuerdo a lo planteado en la nota al Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal habría incurrido en diferentes irregularidades, tales como que -presuntamente- agentes ingresaron como planta temporaria de la Municipalidad antes del 31 de diciembre último, lo que implica una cantidad en exceso respecto de los 27 empleados en planta temporaria que autorizaba tener el presupuesto 2022, y también ampliamente mayor a los 67 empleados en planta temporaria que autorizaba el presupuesto 2023, “representando una violación a los límites autorizados por los concejales en ambas ordenanzas que aprobaron dichos presupuestos”, según se indicó en la nota.

Además, del informe presentado por el secretario de Hacienda, Francisco Sphar– integrante de la Comisión de Transición en representación del actual gobierno - en fecha 31 de julio de 2023, se desprende que hay 353 empleados en planta temporaria (266 administrativos y 87 en trabajos públicos), “cantidad que supera de manera injustificadamente la autorizada por el presupuesto 2023, que autoriza un máximo de 67 empleados en planta temporaria. Constituyendo todo ello una flagrante violación a los límites de contratación establecidas en el Anexo II de las Ordenanzas 118/21 que aprobó el Presupuesto 2022 y del Anexo II de la Ordenanza 159/22 que aprobó el Presupuesto 2023, donde se establecen las autorizaciones máximas para contrataciones existentes en planta temporaria”, señalaron. En tanto, se apuntó a irregularidades en cuanto a las recategorizaciones ya que las mismas excederían lo aprobado por el Concejo. “Si comparamos la información suministrada por los integrantes de la Comisión de Transición del intendente actual para el período mayo 2023, se puede apreciar el evidente y grosero incumplimiento de los límites establecidos en Anexo II de la Ordenanza 159/22 en gran cantidad de categorías”, subrayaron.

En cuanto a la ejecución presupuestaria del 2023, observaron que “en los datos del balance del segundo trimestre, se puede observar que si bien la partida principal de erogaciones de capital aún cuenta con saldo disponible al 30/06/2023, la cuenta de planta temporaria de dicha partida principal ya se encuentra excedida, situación que refleja de manera manifiesta que el total de los valores comprometidos y a comprometer en lo que resta del año de la partida de planta temporaria no se encuentran previstas en el presupuesto 2023 aprobado por el Concejo Deliberante”.

Asimismo, adujeron que “el municipio tiene una deuda al 30 de junio de alrededor de $500.000.000, los cuales se justifican en gran parte por compromisos en exceso de la partida personal (en particular de la planta transitoria) que implicaron en un déficit del ejercicio 2022, así como también en el primer y segundo trimestre del 2023”.

En base a todo ello, los ediles solicitaron al Ejecutivo municipal que “se arbitren de manera urgente las medidas necesarias a fin corregir las irregularidades observadas, dejando en claro que las gravedad de las mismas implican la necesidad de informar las violaciones expuestas al Concejo Deliberante de nuestra ciudad y al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones ya que las mismas configuran acciones con perjuicios muy graves a la situación patrimonial del municipio de Eldorado, las cuales deben ser denunciadas de manera inmediata”.


Acusaciones ratificadas ante el deliberativo

Las denuncias realizadas en forma escrita fueron ratificadas verbalmente por Rodrigo Durán y sus colaboradores en una reunión realizada con el Concejo Deliberante.

Por ello, el concejal Sebastián Tiozzo impulsaría la conformación de una comisión investigadora a fin de esclarecer las denuncias realizadas, en el marco de lo que establece la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 215 y 216.

El proyecto de resolución de conformación de la comisión investigadora considera que esta no presupone culpabilidad ni inocencia de los funcionarios investigados, sino que analizan los hechos y las denuncias realizadas, para llegar a una conclusión válida respecto a lo sucedido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?