En las áreas relacionadas con el presunto ilícito; la medida es provisoria

Apartan a gerentes y directivos de la Ceel para investigar faltante

El Ministerio de Acción Cooperativa dispuso un apartamiento de superiores en el marco de la pesquisa. Ya hubo un allanamiento en la entidad por parte de la Justicia
miércoles 11 de octubre de 2023 | 5:00hs.
Apartan a gerentes y directivos de la Ceel para investigar faltante
Apartan a gerentes y directivos de la Ceel para investigar faltante

La investigación por el hurto de más de 14 millones de pesos en la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (Ceel) sigue su curso con el fin de determinar responsabilidades y presuntas operatorias.

En ese marco, durante la jornada de ayer, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia dispuso un corrimiento de los cargos desde gerenciales hasta alto niveles, a fin de determinar las responsabilidades en cada caso respecto del hecho en cuestión.

De esta forma, de acuerdo a lo que manifestó la ministra de la mencionada cartera, Liliana Rodríguez, a El Territorio “recibimos las denuncias efectuadas. Pedimos al Consejo de Administración que tome medidas contundentes para aclarar la situación.

Además, hay una investigación en proceso y este apartamiento se produce justamente para que la investigación conduzca a las responsabilidades y deslinde de ellas a quienes no están implicados”.

La titular del Ministerio aclaró que ni bien tomó conocimiento del caso, “me puse a trabajar para tomar medidas, con el fin de que se pueda aclarar la investigación”.

Fue por ello que se estableció este corrimiento de cargos, para que intervenga la Justicia y se pueda aclarar cuanto antes este escenario.

Es por esta razón que el Consejo de Administración solicitó a los titulares de cargos superiores que den un paso al costado, por lo menos, de manera provisoria hasta esclarecer el hecho.

“Se trata de cargos donde se produce la situación; es decir en el área de cobros de la Cooperativa y desde allí, los demás cargos hasta arriba”, explicó, en tanto, Rodríguez.

Ante esto, el Consejo de Administración se reunió además durante la tarde de ayer para determinar quiénes serán los referentes de la Cooperativa apartados y quiénes tomarían su lugar.

Ver lo que ocurrió

“Nosotros desde el Ministerio de Acción Cooperativa queremos la claridad de lo sucedido, por eso pedimos el corrimiento de lugares. No echar a las personas, sino que primero procederemos a ver lo que ocurrió y esclarecer esta situación”, especificó asimismo la ministra.

En esa misma línea, señaló que todo este procedimiento no afectará a la prestación de los servicios diarios que lleva adelante la entidad en la localidad de Eldorado y de las demás localidades de coberturas en energía, internet, cables y otros servicios, por lo que buscó llevar tranquilidad a todos los vecinos.

Además, mencionó que se seguirá trabajando, dando lugar a un monitoreo diario del funcionamiento del organismo y adelantó que “no se descarta la toma de más acciones en el marco de la investigación”. 

La carátula de la causa que se tramita por ante el Juzgado de Instrucción N°1 de la Tercera Circunscripción Judicial -a cargo del magistrado Roberto Saldaña- es de hurto y administración fraudulenta.

Allanamiento y desplazamiento

En la víspera, este medio dio a conocer el desplazamiento de  Aída Rosa Saucedo, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada.

Este desplazamiento tuvo lugar luego de que se llevara a cabo un allanamiento dentro de la entidad, derivado de la ampliación de denuncia que la misma Saucedo había realizado ante los organismos judiciales que intervienen.

Según se pudo saber, la finalidad de este allanamiento fue investigar la posible participación en el delito de sectores de contaduría de la entidad, de miembros del Consejo de Administración  y de la empresa prestataria del servicio informático de la cooperativa. Justamente es uno de los sectores donde se pidió el apartamiento temporal de los cargos.

Concretamente, en la investigación, la Justicia busca información sobre distintos puntos, tales como una posible vinculación del accionar del supervisor de cajas, Alfredo B. con los integrantes de la Tesorería, es decir, las personas que tenían la obligación de recibir el dinero físico por parte del supervisor de cajas.

 Así también se pesquisa la posibilidad de conexión entre el accionar del imputado con el sector de contaduría, en su función de asentar los pagos. Como también se investiga la posible vinculación y/o responsabilidad de la empresa proveedora del sistema informático Trylogic en los hechos bajo investigación.

En ese sentido, trascendió que  se secuestraron algunos documentos, entre ellos el libro de registros de ingresos y egresos, ya que existe la sospecha que el único involucrado hasta el momento en la causa -Alfredo B.- habría ingresado en horarios en que el edificio estaba cerrado.

No obstante, del análisis de la documentación secuestrada se espera que surjan datos para avanzar en el esclarecimiento del caso.

Por lo que se supo, también se solicitó a los bancos Macro, Nación, Santander y Galicia que remitan movimiento de cheques librados en el período que va de enero a septiembre de 2023.

Tras la ampliación y una vez efectivizado el allanamiento dentro de la entidad, el Consejo de Administración decidió remover de su cargo a Saucedo y nombrar en su reemplazo a Alejandro Arenhardt.

En tanto, la situación es confusa respecto de la ampliación de la denuncia realizada ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 a cargo del juez Roberto Saldaña, ya que en declaraciones a los medios, Saucedo afirmó que lo que busca es que se investigue la responsabilidad de cada uno. En ese sentido, indicó que de presuntas conversaciones que tuvo con empleados y ex empleados, la situación era conocida por todos.

No obstante, al mismo tiempo, manifestó que no sospecha de ellos.

“En realidad yo no sospecho de las personas a las cuales pido que se investigue. Pero todos ellos tienen participación en el proceso. La persona denunciada es un supervisor de caja. Los cajeros le entregaban el dinero a él y él es el encargado de rendir. Por eso en el proceso varias personas participan”, expresó.

En cuanto a su desplazamiento como vicepresidenta de la Ceel, Saucedo la relacionó directamente con la ampliación de su denuncia realizada en su declaración.


Detalles de la operatoria en el hurto

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Eldorado investiga la causa impulsada por el síndico de la Ceel, Roberto Hasser, por el hurto de alrededor de $14 millones. La causa tiene como sospechoso al exsupervisor de cajeros Alfredo B.  La operatoria utilizada, según lo relatado por fuentes de la Ceel, consistió en la venta de cash power. Es que actualmente quienes venden con este sistema de compra de energía anticipada o prepaga (comisionistas) compran la energía a la entidad para después venderla a los socios que necesitan de ella. Es decir que el comisionista de cash power deposita un determinado monto de dinero y la Ceel le acredita energía por ese monto para que después la venda.

Algunas de las compras de los comisionistas eran asentadas con fechas posteriores, por ejemplo del 2024. La maniobra se pudo descubrir casi por casualidad ya que uno de los comisionistas depositó $800 mil para la compra de energía que no fueron asentados porque, de acuerdo al empleado, había un corte de energía, por lo que los guardó en una caja de archivo. Según se indicó, el cajero al retirarse del trabajo intentó llevar la caja aludiendo cosas personales, pero al revisarla se descubrió que dentro de ella estaban los $800 mil.

A partir de ese momento, la Ceel informó que se habían encontrado un total de 57 operaciones de ese tipo postdatadas, lo que llevó al síndico Roberto Hasser a realizar la denuncia penal.

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