La campeona mundial de ajedrez Candela Francisco llegó al país

Candela armó un ataque al rey y su adversaria perdió la dama para arribar entonces a un final de torres y tres peones con un alfil limpio de más para que la flamante campeona mundial alcanzara la victoria en 53 movidas
miércoles 04 de octubre de 2023 | 9:30hs.
La campeona mundial de ajedrez Candela Francisco llegó al país
La campeona mundial de ajedrez Candela Francisco llegó al país

La bonaerense Candela Belén Francisco Guecamburu, de 17 años, llegó el martes al país con la medalla de Campeona Mundial Juvenil de Ajedrez colgada en el pecho y fue recibida por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

En la pista, al bajar del avión que la trajo de Santiago de Chile, apenas una pausa de su derrotero desde México, donde logró la consagración y se convirtió en la primera mujer argentina en ser campeona en un torneo sub 20, recibió el abrazo de su familia y el reconocimiento del ministro.

A su vez, la flamante campeona se mostró “muy contenta” en su arribo al Aeroparque Jorge Newbery y dijo que es “una bendición haber ganado el torneo. Fue mucho el esfuerzo, pero le doy gracias a Dios, sin él no habría podido lograr esto. Agradezco el apoyo de mi familia, de la Federación de Ajedrez y a toda la gente que estuvo empujando para que esto se concrete”.

"Yo me jugué para ganar, sabía que se acababa el tiempo y supe que si sacrificaba la dama, podía llegar a ganarle. Fue una alegría inmensa, pero no supe que había ganado el título hasta un rato después. Ya estaba contenta con haber logrado la victoria cuando todo parecía que no iba a ser así", contó con una enorme sonrisa.

Candela Francisco representa al Círculo de Villa Martelli. A los 16 años fue campeona de América y ahora, con 17, ya es campeona mundial juvenil. Su objetivo es ser Maestra internacional. "Voy a seguir trabajando para eso", cerró.

Candela armó un ataque al rey y su adversaria perdió la dama para arribar entonces a un final de torres y tres peones con un alfil limpio de más para que la flamante campeona mundial alcanzara la victoria en 53 movidas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?