Ordenan a obra social cubrir cirugía de cambio de género

Es para una mujer transgénero de Jardín América que busca la feminización de los órganos sexuales secundarios. Lo calificó como un logro que cambiará su vida
miércoles 20 de septiembre de 2023 | 11:45hs.
Ordenan a obra social cubrir cirugía de cambio de género
Ordenan a obra social cubrir cirugía de cambio de género

Un hecho llamativo y poco común se dará en la provincia. Una mujer trans de Jardín América accederá a una cirugía de cambio de género cubierta por la obra social, que se negaba a costear los gastos del procedimiento pese a estar obligada por la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012. El fallo judicial se dictó hace pocos días en el Juzgado Federal de Oberá, a través de una acción de amparo.

De esta manera, N. T. (prefirió que su nombre se mantenga en el anonimato) obtendrá un tratamiento de feminización facial que implica un conjunto procedimientos quirúrgicos que modifican el esqueleto facial en mujeres trans, brindándoles una armonía de rostro más femenina, aportando un gran beneficio a la vida social y emocional.

La misma N.T. charló con El Territorio y contó: “Cuando el cirujano me pasó el presupuesto lo mandé a la obra social y me lo negaron”. Así fue que tras recurrir a un abogado logró agilizar los trámites y que la Justicia avale el pedido.

“En la sentencia de primera instancia el juez ordenó a la obra social a que cumpla con ese tratamiento, por eso la sentencia ya está y es avalada por el amparo, por el derecho de las personas a acceder a la salud”, señaló.

La lucha de N.T. para cumplir con su propósito comenzó en enero del 2021 y tras dos años y ocho meses el juez falló a su favor. “Para mí fue el sueño de toda la vida, significa un antes y un después, un cambio radical en lo físico y moral”, dijo.

A su vez, comentó que se informó de casos similares en que un juez había fallado a favor de cirugías de mujeres trans, pero en otras provincias, como Buenos Aires, Santa Fe y Chaco.

Con todos esos datos buscó que se cumplan sus derechos y empezó a luchar por ese desafío en Misiones y no se detuvo hasta lograr el objetivo. Sostuvo que costó llegar a tal fin y lo calificó como un “logro” no sólo en lo personal, sino también para la comunidad LGBT de la provincia.

También explicó que sienta un precedente porque de ahora en adelante se va a poder cumplir plenamente con la Ley 26.743 en lo que respecta a la obligación por parte de las obras sociales en las prácticas quirúrgicas en casos que hagan referencia a la identidad de género.

Sancionada en 2012, la Ley 26.743 de Identidad de Género prevé en uno de sus artículos que las personas transgénero tienen goce de su salud integral, a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

La ley también detalla que para el acceso a los tratamientos integrales hormonales no es necesario acreditar la voluntad en la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial. En ambos casos se requiere, únicamente, el consentimiento informado de la persona. Todo el tratamiento -dice la ley- es gratuito en el sistema público o costeado por las obras sociales.

Por último, N. T. sostuvo que jamás se sintió conforme con el cuerpo con el que nació y por eso tomó tal decisión.

“Constantemente hay prejuicios y discriminación verbal, a veces cuesta sobrellevar todo ello pero hay que hacer frente a la situación y hacer caso omiso para salir adelante”, finalizó.

La situación en el sector público

Bajo los lineamientos de la Ley 26.743, en 2014 en el Hospital Madariaga de Posadas comenzó a formarse el Comité de Género, integrado por psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, urólogos, endocrinólogos y cirujanos plásticos.

Hoy este espacio se tornó de referencia en la región y es el único centro de salud en la zona que tiene un equipo y abordaje interdisciplinario.

Si bien no todas las personas llegan a la cirugía o tratamientos hormonales, el espacio se constituye como un lugar donde también se acercan a despejar dudas.

Una vez que los médicos se entrevistan con la persona y se le realizan estudios clínicos para conocer su estado de salud, puede iniciar el tratamiento hormonal y lograr los niveles hormonales del género deseado, producir vello facial, etcétera. A las mujeres trans se les da estrógenos y a los varones trans testosterona.

En lo que respecta a las cirugías, en la provincia de Misiones se hacen solamente las que involucran los órganos sexuales secundarios. Es decir la feminización o masculinización del tórax. La intervención de mujer para hombre implica lo que se llama mastectomía, que es cuando se sacan las glándulas mamarias; en el caso de masculino para femenino, es cuando se hace un tratamiento para construir una mama a partir de lo que era el tórax del paciente. Muchas veces se utiliza su propio tejido y otras veces implica utilizar implantes como cualquier paciente que se quiere aumentar el busto.

Las cirugías de órganos sexuales primarios (genitales) se hacen en otros centros de salud de La Plata, Buenos Aires o Rosario, a los que son derivados los pacientes en el caso de que quieran hacerlo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?