Informe de Domingo

Industrias que invierten a pesar de las dificultades

Mantener o mejorar la posición en mercados nacionales e internacionales, crecer en la eficacia de los procesos y garantizar el agregado de valor son desafíos por los que las industrias de Misiones continúan adquiriendo maquinaria y tecnificando procesos en sus plantas, con el esfuerzo agregado de los problemas económicos del país. El esfuerzo de la forestoindustria y el té, las innovaciones en otros sectores, la evolución de prácticas paradigmáticas y las diferencias entre regiones.
domingo 28 de mayo de 2023 | 1:30hs.
Industrias que invierten a pesar de las dificultades
Industrias que invierten a pesar de las dificultades

Son muchas las empresas asentadas en Misiones que en estos momentos están haciendo frente con inversiones a la economía pendular del país. Entienden que una crisis puede ser una oportunidad y que la economía pasa por la producción y no por el negocio financiero. Como todos, no están exentos de librar a diario la batalla contra la inflación o los problemas de restricciones de dólares, en especial el caso de los exportadores. A pesar de tal incertidumbre sobre el presente y futuro de la economía nacional, numerosas firmas asentadas en Misiones avanzan en elevadas y diversas inversiones para innovar y mejorar el proceso de producción.

El consultor y especialista en industrias forestales Ronald Javier Vera, al hablar de las empresas asentadas en tierra colorada, afirmó que alrededor de "un 25% está con procesos de inversiones muy altas. Un porcentaje similar con inversiones medias, como el cambio de cargadoras, incorporar un autoelevador, moldurera cepilladora o nuevos secaderos. Y otro tanto está con inversiones menores, pero también operativas".

De esta manera, las firmas asentadas en la tierra colorada optaron por un camino de permanente recambios, actualización y modernización industrial en aserraderos, secaderos e innovación en el sector productivo en general.

Laharrague Chodorge SA es una de las empresas que realiza fuerte inversión en su planta ubicad en la localidad de Montecarlo. Foto: Matías Bordón

"No estamos lejos de esa tecnología", fue lo primero que aclaró Vera tras regresar de la feria Ligna, celebrada del 15 al 19 de mayo en Hannover (Alemania), donde se exhibió toda la innovación para la cadena de valor de la industria de la madera y su transformación. Tras observar las tendencias y el camino hacia el futuro industrial marcado por expositores de 50 países, como conclusión el experto en maquinarias, sostuvo que la tecnología en la industria maderera de Misiones es actualizada, en especial en los aserraderos que están incluyendo nuevas tecnologías. Esto significa que ya operan con inteligencia artificial, robótica, aplicación de tecnología 5G, entre otros. Las estadísticas del Ipec Misiones de 2021 señala que dentro de la industria manufacturera, la actividad de la madera pasó a contar con 377 empresas privadas, a las que desde esa fecha habrá que sumarle nuevas instalaciones. Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, detalló que sólo en aserraderos hay 669.

Del mismo modo, la innovación es aún más importante en la cosecha del té, al aplicarse modernas tecnologías que sorprenden a grandes empresas del exterior, que en muchos casos terminan comprando las maquinarias fabricadas en Misiones, según detalló Enrique Urrutia, una familia que está entre los grandes exportadores de té de la provincia.

Urrutia resalta la calidad del té argentino ayudado por la tecnología aplicada que permitió, por tantos años, seguir manteniendo exigentes mercados pese a los constantes vaivenes económicos de la Argentina. Justamente la constante fluctuación en el país de divisas como el dólar y la falta de financiación bancaria sin intereses asfixiantes representan un gran obstáculo a la hora de renovar maquinarias.

Como muestra de la alta demanda en inversión en el sector productivo, el pasado 12 de mayo el gobierno de la provincia y la Nación duplicaron el cupo del financiamiento mediante el Crédito Argentino (Crear).

En tanto, el crecimiento y desarrollo industrial no es homogéneo en toda la provincia, advierte la Cepal al elaborar una agenda productiva y tecnológica basada en lineamientos estratégicos para la provincia de Misiones

En las chacras

En otro aspecto, en el mismo análisis se plantea hacia dónde va rumbeando la tierra colorada en materia agraria en tiempos de innovación.

"Misiones ha dado pasos importantes para generar mejoras en la eficiencia y promover una diversificación productiva, a fin de cerrar la brecha de productividad y de desarrollo relativo entre las zonas rurales y las áreas más industrializadas de la provincia", sostiene la Cepal.

Da cuenta de los desafíos que tiene la provincia que "supone el diseño y la ejecución de políticas en diferentes niveles y la articulación entre los distintos actores del territorio, del sector público, privado y del ámbito científico-tecnológico de la provincia".

Resalta que "el camino se está transitando" y que "la existencia de acuerdos en torno a objetivos, estrategias, limitantes y desafíos, genera optimismo respecto de las posibilidades de profundización de esta trayectoria".

En igual sentido, en este informe el Ministerio del Agro destaca que Misiones en el sector productivo tiene un crecimiento exponencial en innovación y desarrollo tecnológico.

No obstante, se advierte un costado débil y es la limitación de acceder a suficiente energía.

Representa el gran desafío que tiene Misiones, para facilitar la instalación de más industrias y acompañar el esfuerzo del sector privado en el proceso de inversión y modernización que está en marcha.

 

Informe de domingo

Industrias de Misiones, en la vanguardia tecnológica con constantes inversiones

Una firma misionera que no para de invertir en Montecarlo y Esperanza

Las principales inversiones para la innovación de equipamientos

Las innovaciones y tecnologías presentes en las chacras misioneras

Los esfuerzos de la forestoindustria para sumar tecnología y ser competitiva

El tealero, uno de los sectores de mayor modernización

El agregado de valor como premisa en la inversión de las industrias misioneras

La Cepal advierte sobre el crecimiento industrial dispar

La evolución en los aserraderos y la revolución de la biomasa forestal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?