Análisis sobre las empresas locales

La Cepal advierte sobre el crecimiento industrial dispar

Indican que existe una marcada diferenciación en el nivel de desarrollo en función de la cuenca fluvial: Paraná o Uruguay
domingo 28 de mayo de 2023 | 6:05hs.

El crecimiento industrial y de innovación no es homogéneo en toda la provincia de Misiones, según informa un análisis realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En ese sentido, determina, entre otras cosas, que “existe una marcada diferenciación en su nivel de desarrollo en función de la cuenca fluvial sobre la cual se emplaza”.

“En la cuenca del río Paraná, con el 60 por ciento de la superficie implantada en las microrregiones de Alto Paraná y Oeste, existe un conglomerado de empresas industriales tecnificadas, con infraestructura (fluvial, caminos y de comunicaciones) y con la asistencia de centros de formación técnica y profesional”.

“Por su parte, sobre el río Uruguay, mayormente en Alto Uruguay y Nordeste, las empresas son relativamente jóvenes y requieren una mayor incorporación de tecnología”, advierten en el informe.

El mayor desafío

La Cepal menciona en el documento un costado débil de la provincia de  Misiones que requiere urgente fortalecimiento, al sostener que la tierra colorada es uno de los territorios con mayores necesidades de inversión en infraestructura energética.

“Cerca del 90 por ciento de la energía que se consume en la provincia es hidroeléctrica”, manifiesta en el escrito, para luego citar además la falta de gas natural.

El documento, asimismo,  señala que en los últimos 25 años se multiplicó por cinco el volumen de energía eléctrica consumido por el Sistema Interconectado Provincial, debido al crecimiento demográfico y a la demanda de los sectores productivos.

“De tal modo, se prevé que en los próximos 20-25 años no será suficiente la energía generada por (la Entidad Binacional) Yacyretá, lo que determina la necesidad de contar con fuentes de energía alternativas”, se explica en el informe.

 En ese marco, en 2021 se promovió mediante la Ley Provincial 4.439 (actual XIV-97) la investigación, el desarrollo y el uso sustentable de energías renovables no convencionales, como los biocombustibles y el hidrógeno.

Es por ese motivo que la provincia de Misiones viene trabajando en generar nuevas fuentes de energía renovables, con la biomasa -que utiliza como fuente la materia orgánica-, la energía solar fotovoltaica y el hidrógeno verde.

Actualmente se explota biomasa en la provincia para producir energía térmica y eléctrica, no obstante, según la Cepal podría ampliarse a partir del aprovechamiento de las plantaciones forestales, del té y otros cultivos como mandioca, yerba mate, tabaco y cítricos.


Un capítulo sobre el té

Al referirse a la industria del té, la Cepal en su análisis da cuenta que el sector industrial evidencia un proceso de concentración en pocas empresas, la mayor parte con plantaciones propias e importantes inversiones y mejoras tecnológicas.

En la provincia, 50 empresas  producen cerca de 80.000 toneladas de té al año, de las cuales aproximadamente 20 son responsables de más de la mitad de la producción. Unas 25 son exportadoras y cuatro de ellas explican el 60% de los envíos al exterior. Las empresas de mayor tamaño del sector son El Vasco, Casa Fuente, Don Basilio, Yerbatera del Nordeste y Las Treinta.

 

Informe de domingo

 

Industrias de Misiones, en la vanguardia tecnológica con constantes inversiones

Una firma misionera que no para de invertir en Montecarlo y Esperanza

Las principales inversiones para la innovación de equipamientos

Las innovaciones y tecnologías presentes en las chacras misioneras

Los esfuerzos de la forestoindustria para sumar tecnología y ser competitiva

El tealero, uno de los sectores de mayor modernización

El agregado de valor como premisa en la inversión de las industrias misioneras

La Cepal advierte sobre el crecimiento industrial dispar

La evolución en los aserraderos y la revolución de la biomasa forestal

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?