Robótica e informática

Las innovaciones y tecnologías presentes en las chacras misioneras

Desde el Ministerio del Agro destacan las políticas públicas con trazabilidad para mejorar y beneficiar el sector agrario
domingo 28 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Las innovaciones  y tecnologías presentes en las chacras misioneras
Las innovaciones y tecnologías presentes en las chacras misioneras

Misiones tiene un crecimiento exponencial en materia de innovación y desarrollo tecnológico productivo en el mundo agropecuario, destacan desde el Ministerio del Agro y la Producción.

Plantean que esto se debe a la aplicación de políticas públicas con trazabilidad e impacto directo en los productores, que generan el arraigo, el bienestar y la concientización por un modelo sostenible.

En este sentido, apuntan el amplio abanico de ofertas de soluciones generadas en la misma provincia viene en alza, lo que brinda la ventaja de prototipos ideados para las necesidades específicas del productor misionero.

Destacan que la vanguardia de la tecnologías se funde con los procesos de sostenibilidad, es por ello que la articulación público privada es necesaria en los proyectos de herramientas e insumos de innovación agrícola como los sistemas de riego, el desarrollo tecnológico de invernaderos como proyecto de ley, el Centro Tecnológico de Madera en Salto Encantado, Biofábrica Misiones, la Estación de Piscicultura en el Parque El Puma, la utilización de drones para la aplicación de Biofertilizantes en la agricultura, el programa de conectividad rural, las salas de faena para pescados, la Planta Industrial de Almidón de mandioca de Puerto Esperanza y hasta la fabricación de minitractores de la empresa Hamel Bot.

Acompañamiento

“Incontables son las acciones que junto al acompañamiento de los privados se están llevando adelante desde el Estado, con una clara conducción: que formen parte del modelo sostenible al que la provincia está comprometido y que sea en virtud de los misioneros y para los misioneros”, específico el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.

López sostiene la importancia de fomentar el uso de nuevas tecnologías.

Además, agregó que “es imperioso fomentar este tipo de desarrollos e investigaciones locales, que generan puestos de trabajo. Y van de la mano con las iniciativas parlamentarias de innovación en robótica e informática para el futuro de una agricultura modelo y de calidad. Desde el Estado provincial entendemos que son nuestros productores, con lo que nace en el suelo misionero, los que nos abastecen y los que compiten en los mercados internacionales”, sostuvo el funcionario provincial.

Dispositivos para el sector

Destacan las inversiones provinciales para potenciar la adquisición de nuevos conocimientos y garantizar su adopción contribuyen a las mejoras potenciales de la productividad agrícola. Por ende, de los ingresos y de la calidad de vida de aquellos que viven en las chacras misioneras. El crecimiento e innovación para las economías regionales y el uso de la tecnología por parte de los agricultores para hacer frente a los efectos del cambio climático, son el nicho a emerger por parte de las empresas de insumos agropecuarios.

Resaltan que la propuesta del servicio agrícola de Nicolás Pruchanzki Agro Riegos, de instalación de sistemas de riego, es una de las que entendió las necesidades de los productores.

 Sus productos como sistemas de riego y la automatización cumplen con los requerimientos de la provincia para acompañar a los agricultores frente a la escasez hídrica.

“El Estado fue el primero que entendió la necesidad de incorporar tecnología a la chacra misionera y hoy los productores saben que un sistema de riego, con mangueras y goteo está al alcance. Aún así, el Estado sigue acompañando desde el Silicon Misiones nos afianzamos para trabajar en la elaboración de insumos sin tener que buscarlo en proveedores externos”, explicó el empresario de Agro Riegos.

Los beneficios que aporta esta tecnología sostenible, reconoció Pruchanzki, son el ahorro de agua, el aprovechamiento del tiempo del productor y la garantía de la obtención de un producto uniforme y de calidad.

“Para que el productor tenga la posibilidad de generar su propia cadena de mercado, y que su producto tenga una homogeneidad y esté garantizado la calidad, necesita tecnología y la de riego es la más amigable con el medio ambiente. Eso es algo a lo que los ministerios y desde la responsabilidad como empresa apuntan a fomentar”, reconoció.


Desde adentro

Desde el Ministerio del Agro, al sostener el slogan de “las chacras adentro, lo bueno crece", Misiones es una provincia que se prepara para el futuro y en la que se trabaja promoviendo la formación de vanguardia en materia agropecuaria y de desarrollo en virtud del bienestar de su gente. La educación disruptiva y el fenómeno de las prácticas agrícolas inteligentes, lleva a que en la tierra colorada se forme personal capacitado, integral y con proyección de futuro para hacerle frente a un mundo consciente y sostenible”, dijo el ministro del Agro, Facundo Sartori.

 

Informe de domingo

 

Industrias de Misiones, en la vanguardia tecnológica con constantes inversiones

Una firma misionera que no para de invertir en Montecarlo y Esperanza

Las principales inversiones para la innovación de equipamientos

Las innovaciones y tecnologías presentes en las chacras misioneras

Los esfuerzos de la forestoindustria para sumar tecnología y ser competitiva

El tealero, uno de los sectores de mayor modernización

El agregado de valor como premisa en la inversión de las industrias misioneras

La Cepal advierte sobre el crecimiento industrial dispar

La evolución en los aserraderos y la revolución de la biomasa forestal

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?