Tiene más de cinco décadas de historia

Una firma misionera que no para de invertir en Montecarlo y Esperanza

Laharrague Chodorge está terminando de instalar la última etapa del parque solar y se encuentra a punto de poner en marcha la fábrica de pellets y un nuevo aserradero
domingo 28 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Una firma misionera que no para de invertir en Montecarlo y Esperanza
Una firma misionera que no para de invertir en Montecarlo y Esperanza

Hace más de cinco décadas la empresa forestoindustrial Laharrague Chodorge SA, que opera en la zona Norte de Misiones, viene invirtiendo en tecnificación en sus plantas ubicadas en Puerto Esperanza y Montecarlo.

Desde entonces y como ahora, sigue incorporando tecnología que -como señalan desde la misma empresa- les permitió incursionar con éxito en el mercado internacional al haber alcanzado los parámetros de calidad exigidos.

Ante las nuevas inversiones que está encarando la empresa, El Territorio entrevistó al presidente de la firma, Luis Chodorge para conocer cómo fueron avanzando en la etapa de modernización y también los desafíos de invertir en un país con una economía pendular.

¿Cómo fue el proceso de modernización de la empresa?

Nuestra empresa tiene más de 50 años y mantiene una política de mejora continua. Hay años mejores que otros, pero siempre invertimos en mejorar los procesos.

¿Qué inversión y con qué sistemas de financiamiento se está realizando esas inversiones en este momento?

En los últimos años hemos podido aumentar considerablemente las inversiones en nuevas tecnologías. Estas inversiones fueron realizadas con recursos propios y también con créditos bancarios.

¿Qué tipo de tecnologías se están incorporando en esta oportunidad?

Estamos terminando la última etapa del parque solar, que abastecerá en un 100% la energía que consumimos en toda la planta industrial (durante el día).

Además, pusimos en marcha una fábrica de pellet donde utilizamos todos los desechos de la madera seca (virutas). También estamos finalizando la instalación de un nuevo aserradero, que cuenta con una tecnología muy moderna y nos permitirá un mejor aprovechamiento de los rollos.

¿Una vez completada la instalación de las nuevas maquinarias qué producirán?

El nuevo aserradero cortará unas 15.000 toneladas de rollos, produciendo unos 8.000 metros cúbicos de tablas mensualmente.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que tienen en cuenta para invertir en Misiones?

Algunas de las fortalezas para invertir en Misiones es el rápido crecimiento de la madera, también contar con dos plantas celulósicas que consumen los raleos y consumen el chip y, no menos importante es contar con la calidad humana de la gente que vive en Misiones.

Chodorge presidente de la firma.

Como debilidad, podría decir que es la lejanía del puerto de Buenos Aires. Ese problema nos impacta sólo en un pequeño porcentaje de nuestras ventas, porque más del 70% de nuestra producción lo vendemos dentro del mercado interno.

¿Qué tiene en cuenta una empresa en el momento de analizar el escenario nacional, para decir hacer esas inversiones

En nuestro caso, como dije al principio, siempre estamos invirtiendo en mejoras, porque entendemos que ese es nuestro camino. A la hora de definir las nuevas inversiones no tenemos en cuenta qué gobierno está de turno, invertimos y crecemos en forma lenta pero continua, en mayor o menor medida apalancados con los bancos y con recursos propios. Las finanzas nos marcan el ritmo de crecimiento.

Un poco de historia

La empresa inició sus actividades en 1968 con el nombre de Establecimiento Maderero Chodorge SA. Fundada por inmigrantes franceses, actualmente es una de las compañías madereras más antiguas que se encuentra funcionando en la provincia de Misiones.

En sus comienzos, según destacan desde la empresa, centró su actividad en la explotación y aserrío de maderas de latifoliadas provenientes de los bosques nativos de la provincia. Acompañando la expansión de los bosques implantados principalmente con pinos resinosos (Pinus elliottii y Pinus taeda), en 1978 la empresa tecnifica su establecimiento para el aserrío de estas especies, incorporando progresivamente máquinas y equipos de avanzada.

Consciente de la necesidad de contar con la tecnología vigente en el mercado internacional, la empresa supo conjugar año a año la eficiencia de un grupo de experimentados profesionales conjuntamente con las últimas técnicas y procesos utilizados por las principales madereras del mundo, obteniendo como resultado productos considerados los de mejor calidad en el mercado argentino.

Con la satisfacción del cliente como objetivo esencial, el establecimiento maderero Chodorge SA transitó un ininterrumpido crecimiento que se tradujo en el desarrollo de nuevos productos que día a día fueron superándose en calidad lo cual le permitió incursionar con éxito en el mercado internacional al haber alcanzado los parámetros de calidad que exige el mercado mundial.

A principios de 2005 la firma alcanza un nuevo hito al fusionarse con el área industrial de Puerto Laharrague SA gestionándose el cambio de razón social por lo cual a partir de 2006 se denominará Laharrague Chodorge SA. Esta fusión le permitió pasar de 23.000 metros cúbicos de maderas aserradas por año (equivalentes a 10 millones de pie tabla) a 70.000 metros cúbicos de maderas aserradas por año (30 millones de pie tabla), desarrollando así nuevos productos de alto valor agregado. 

 

Informe de domingo

 

Industrias de Misiones, en la vanguardia tecnológica con constantes inversiones

Una firma misionera que no para de invertir en Montecarlo y Esperanza

Las principales inversiones para la innovación de equipamientos

Las innovaciones y tecnologías presentes en las chacras misioneras

Los esfuerzos de la forestoindustria para sumar tecnología y ser competitiva

El tealero, uno de los sectores de mayor modernización

El agregado de valor como premisa en la inversión de las industrias misioneras

La Cepal advierte sobre el crecimiento industrial dispar

La evolución en los aserraderos y la revolución de la biomasa forestal

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?