Se busca que Misiones avance en igual sentido

Emiratos Árabes Unidos, primer país en tener un Ministerio de IA

El director de Faniot detalló la importancia y los desafíos de la herramienta tecnológica para el desarrollo de los proyectos
domingo 23 de abril de 2023 | 6:05hs.
Emiratos Árabes Unidos, primer país en tener un Ministerio de IA
Emiratos Árabes Unidos, primer país en tener un Ministerio de IA

Martín Bueno, presidente y director ejecutivo del consorcio Faniot, con base en el parque industrial de Posadas, destacó que “el desarrollo de sistemas con inteligencia artificial seguirá evolucionando exponencialmente y lo más importante será poder entender cómo manejar las nuevas herramientas. Pensar hace diez años atrás que un sistema de IA podía diseñar un logo para una nueva empresa o hacer un resumen de un libro, eran imposibles. Hoy las apps de IA son poderosas herramientas y no tenemos que subestimarlas”.

Sostiene que lo más importante “es usarlas y apoyarnos en ellas para el desarrollo de proyectos y/o profesional”.

A nivel gobierno, destaca como ejemplo a Emiratos Árabes Unidos. “Es destacable, ya que fue el primer país del mundo en tener un Ministerio de Inteligencia Artificial (2017). Esto es interesante, ya que muchos podrían pensar que la ciencia y tecnología es parte de esto, pero para Emiratos son dos ministerios diferentes, dada la importancia de cada una de las áreas”.

Apuntó Bueno que “definitivamente, veremos a nivel mundial esta tendencia, la creación a nivel gobierno de ministerios de inteligencia artificial”.

Por eso, considera que “sería realmente innovador ver a Misiones con su propio Ministerio de Inteligencia Artificial y tomar la delantera en la región, así como lo hizo con el Ministerio de Cambio Climático”.

Acuerdos globales
También detalló que Faniot tuvo un logro único a nivel nacional, un acuerdo de trabajo con el único Ministerio de Inteligencia Artificial del mundo, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos, para el desarrollo del futuro de la inteligencia artificial.

En este sentido, “en el 2022 se firmó un acuerdo en Emiratos para trabajar Faniot/Misiones con el Ministerio de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes. Actualmente ese acuerdo está en total desarrollo. En marzo de 2022, se acordó en Emiratos junto con el director del ministerio de Inteligencia artificial, comenzar a trabajar en el desarrollo de un nuevo kit de robótica educativa, con capacidades para el desarrollo y aprendizaje de aplicación en inteligencia artificial”.

 

Los proyectos en marcha en Misiones

En lo que respecta a Misiones, Constanza Castillo, gerente de operaciones de Faniot-Hamelbot, sostuvo: “Creo que lo que más genera impacto es la nueva funcionalidad del Kit Maker IOT, que además de permitir aprender programación, robótica, IOT (internet de las cosas), permite dar los primeros pasos en python mediante micropython y de esa forma aborda inteligencia artificial y ciencia de datos”. Kit Maker IOT, según explican, introduce al estudiante en los trabajos del futuro, vinculados a la robótica y a la programación. “Es un módulo encastrable que permite desarrollar diferentes proyectos alternando los demás módulos del Kit Maker IOT para lograr un proyecto tecnológico a la medida de sus necesidades, sin cables. Poseen comunicación mediante wifi y bluetooth integrados por lo que no requiere conexión a módulos externos. Además, sus módulos poseen lenguaje braille lo que permite ampliar el alcance e impacto sobre una comunidad educativa”.

“Justamente lo referido a IA es lo que diferencia el KMI IOT de cualquier otra placa que exista en el mercado y por eso es tan demanda”, dijo Castillo. Añadió otro dato: “En cuanto a Hamelbot, se realizaron avances en lograr que la IA pueda procesar datos para asistir a los vehículos”. En tal sentido, destacó: “Sí utilizamos mucho IA en Fanlab, en donde es vital esos datos para que el usuario de las simulaciones 3D tenga una experiencia superadora en cada sesión”.

El futuro de la IA
Predecir el futuro en este segmento es complejo, pero Martin Bueno señala que “el Future of Humanity Institute en Oxford realizó un estudio con más de 300 científicos e investigadores y proyectan algunas predicciones que compartimos”. Allí dice que en 2024, la IA superará a la inteligencia humana a la hora de traducir idiomas. Además, se cree que en 2026 las máquinas serán capaces de escribir comentarios de texto mejor que los alumnos de secundaria.

Asimismo, conducir un camión, a partir de 2027, será más seguro que lo haga una máquina a que lo haga una persona. Se reducirá la tasa de accidentes de manera significativa. En tanto, que la IA en el comercio superará a los vendedores humanos en 2031. Y en 2049 las máquinas con inteligencia artificial serán capaces de escribir bestsellers.

Además, se indica que entrar al quirófano será de lo más seguro en 2053, cuando los robots tengan la capacidad de realizar cirugías. E incluso se prevé que en 2057 podrán llevar a cabo sus propias investigaciones científicas.

El acceso global a la Inteligencia Artificial exige máxima adaptabilidad La Justicia, entre la regulación de las IA y su uso para agilizar las causas La tecnología como aliada de la seguridad pública Capacitan a docentes para afrontar el desafío de las nuevas tecnologías La IA mejora la experiencia con el comercio electrónico Empresas integran cada vez más IA a sus procesos El desafío es lograr creadores de IA, no sólo consumidores Con tecnología, se apunta a conquistar la precisión y predicción en el agro Aplican inteligencia artificial en cultivos de Eldorado

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?