Ya se utiliza para escribir códigos de programación

La IA mejora la experiencia con el comercio electrónico

Recopila datos y personaliza envíos. Mensajes directos a potenciales compradores se disparan para ampliar las ventas
domingo 23 de abril de 2023 | 6:05hs.
La IA mejora la experiencia con el comercio electrónico
La IA mejora la experiencia con el comercio electrónico

La inteligencia artificial (IA) encontró en el comercio electrónico, una plataforma para ocupar un rol preponderante en transacciones y adelantarse en el gusto de consumidores compulsivos que gastan cada vez más con el celular en mano.

Hace pocos días Posadas fue el escenario del mayor evento de comercio electrónico de la Argentina, donde coincidieron programadores, especialistas en marketing, líderes en ventas, gerentes de logística y comunicadores, entre otros. En el Centro del Conocimiento, la IA sobrevoló en cada intervención de speakers, a partir de la agilidad imperiosa para escribir códigos de programación, realizar seguimiento de lo que el comprador coloca en el carrito y escribir textos promocionales, entre otras bondades.

Javier Mamprín, director de eCommerce y Marketing en Digital Sport, una cadena de tiendas deportivas que nació en Rosario y se proyectó hacia todo el país, lidera una compañía que realiza más de 3 mil ventas online por día. Reconoce que la IA interviene en la programación “y los que tienen un desarrollo más amplio con equipos armados cuentan con programadores que utilizan la inteligencia artificial para ganar tiempo en la escritura de los códigos”. También son utilizados para reforzar la seguridad en el comercio electrónico, porque mediante la IA se pueden detectar a tiempo y prevenir fraudes.

Rodrigo Torres y Juan Cruz Saldaña, de la empresa Águila Devs, que entre otras prestaciones brindan servicios para que marcas misioneras experimenten el eCommerce, siguieron las exposiciones desde la tribuna y coincidieron en que la IA “nos permite ganar tiempo”.

“Escribir códigos en programación es clave y la inteligencia artificial ya se está aplicando con ese fin”, coincidieron ambos analistas misioneros. Y también sumaron los textos para atraer al consumidor, automatizando menciones en redes sociales y todas las vías utilizadas para ofrecer productos en línea.

Para potenciar ventas y mejorar la experiencia con el usuario, Patricio Casella, miembro del equipo de comunicación en TiendaNube (plataforma de eCommerce líder en Latinoamérica), recomendó a las marcas misioneras incursionar en 'live shopping'. Se trata de ventas en tiempo real, con el link de la página siempre visible para que el consumidor seleccione el artículo que desea e interactúe con un moderador. Además de ofrecer una atención personalizada en línea, amplía la base de datos sobre el gusto del consumidor y ese feedback le servirá a la IA para programar envíos a compradores, como ocurre vía correos electrónicos o redes.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) difundió en el evento posadeño que durante 2022 se sumaron 1.085.000 compradores nuevos por internet, representando un incremento del 87% con relación a 2021. Eso se tradujo en la facturación de $5.000.000 por minuto, $325 millones por hora y $8.000 millones por día. De todas esas compras, el 55% se efectuó utilizando el celular, confirmó Franco Bonis, integrante de la Comitiva Litoral de Cace. Con esos datos, está claro que el consumidor cada vez más se concentra en el teléfono y la influencia de un universo de mensajes en medios tradicionales y las permanentes actualizaciones en redes, obligan a programar mensajes sólidos y personalizados al cliente. Tarea ideal para IA.

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