jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Ofrecen construir 2000 viviendas de madera por mes con el sobrante de madera de Misiones

Los directivos de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines afirmaron que el sector esta en crisis y pidieron soluciones urgentes

jueves 23 de febrero de 2023 | 14:30hs.
Ofrecen construir 2000 viviendas de madera por mes con el sobrante de madera de Misiones
La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) pidió este mediodía que se construyan 2000 viviendas de madera por mes para ocupar el sobrante de materia prima. Foto Fede Gross
La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) pidió este mediodía que se construyan 2000 viviendas de madera por mes para ocupar el sobrante de materia prima. Foto Fede Gross

Los madereros pidieron este mediodía que se construyan 2000 viviendas de madera por mes para ocupar el sobrante de materia prima acumulada como consecuencia de la retracción de las exportaciones y de la baja del consumo  interno. 

El pedido lo realizaron los integrantes de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) en una conferencia de prensa que se realizó en la sede porteña de esta institución donde se advirtió que la cadena foresto industrial está atravesando una crisis que requiere “soluciones urgentes”. 

“Necesitamos la decisiòn política de los gobiernos para ejecutar medidas a  corto y mediano plazo que son vitales para nuestro sector”  expresó el presidente de Faima, Roman Queiroz al presentar “el panorama complicado” de esta actividad económica que tiene fuerte presencia en la provincia de Misiones.

El sector tiene varios frentes de tormenta pero el que más preocupa es el sobrante de cerca de 20 millones de pies de madera que representan aproximadamente unos 610 millones de centímetros, poco más 6 millones de metros de madera,  que actualmente sobra en todo el país, debido a que los principales mercados extranjeros dejaron de comprarla y tampoco el mercado nacional los absorbe.

Según explicaron los referentes de Faima con esos millones de metros de madera que en este momento sobran, se podrían construir 2.000 viviendas de ese material todos los meses, que no sólo significarìan un alivio para la forestoindustria local sino que también daría respuesta al déficit habitacional que hay en el país.

“Hay millones de familias que necesitan una vivienda digna. Tenemos la madera y la industria preparada para construirlas. Ese movimiento traería gran alivio económico a muchas economías regionales. Es decir, cierra por todos lados. Solo falta la decisión política de hacerlo” explicó Queiroz en la conferencia de prensa.

Consultado sobre si este plan de construcción de viviendas llegó a los despachos gubernamentales, dijo que “nosotros estamos en permanente diálogo con todos los niveles de gobierno, es decir el nacional, los provinciales y también los municipales. Elevamos esta y otras ideas también. Estamos esperando que alguna de ellas vea la luz. Pero la crisis es grave y por eso reclamamos urgencia en las respuestas”.

“Las provincias del Nea, entre las que se encuentra Misiones,  producen 60 millones de pies por mes y el mercado interno está ocupando 40 millones de esos pies. Nos sobran 20 millones que se podrían ocupar para generar un plan de construcción de casas y muebles de madera” explicó el presidente de Faima. 

Seguidamente advirtió que “ese sobrante se sigue acumulando en los aserraderos y no tiene salida porque bajó la demanda. Esto lo venimos padeciendo desde el año pasado y por eso reclamamos tomar en serio esta problemática que puede significar el cierre de fuentes de trabajo y la paralización de un sector que tiene demasiadas fortalezas para desarrollar”.

Con respecto a un dólar diferencial para la industria forestal que también figura en la agenda de posibles herramientas de ayuda, Queiroz explicó que “puede ser un paliativo. Pero no es una solución de fondo. Un dólar madera puede ayudar un par de meses con algo de oxígeno, pero necesitamos tener una estrategia de desarrollo sostenible en el tiempo. No un parche de unos tres meses para volver a pegarnos contra la pared”.

Otro frente de tormenta que capea el sector desde el año pasado es la dificultad del acceso a los dólares necesarios para importar insumos y repuestos de maquinarias que sólo se fabrican en el extranjero. Por esta cuestión hay varias pequeñas y medianas industrias forestales que conviven con el fantasma de pensar en apagar sus motores si no logran comprar esos insumos básicos para producir. 

“Es un problema que nos sigue preocupando al que también se suma ahora el ingreso de importaciones que nosotros fabricamos en el país. En los últimos tres meses notamos el aumento de estas importaciones que son otro palo en la rueda para nuestras industrias que encima que bajó el consumo local, también ahora vemos esta creciente ola de importaciones” destacó Queiroz.

Junto a Queiroz participaron de la conferencia de prensa de este mediodía el director ejecutivo de Faima, Fernando Couto, el vicepresidente Daniel Vier, la encargada del área muebles, Soledad Milajer, del área aserraderos, Mercedes Omeñuka y del rubro bosques nativos, Daniel Lutaif. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias