Música y autores en tiempos de plataformas

domingo 05 de febrero de 2023 | 6:05hs.
Música y autores en tiempos de plataformas
Música y autores en tiempos de plataformas

Blas Martínez Riera, hijo del gran Blasito Martínez Riera, integrante de Blas Martínez Riera Grupo y productor musical, desde hace tiempo viene trabajando en la puesta en valor de la gran producción de su padre y relanzarla con calidad de sonido mejorada. Es así, que en su canal de YouTube ya están disponibles varios álbumes en su versión remasterizada, un proceso que al mismo tiempo requirió solicitar que se bajen las grabaciones subidas a las plataformas sin autorización.

El músico y productor, en diálogo con El Territorio, precisó que dar valor a una obra y monetizarla haciendo valer el derecho de propiedad en la realidad de la industrial de hoy “es arduo y un gran trabajo, que muchos artistas no se toman el tiempo de hacerlo o quizás no tienen las herramientas, falta capacitación en esas cuestiones esenciales”.

Con su productora La Reina Arte tiene un extenso catálogo que incluye la obra de su padre, maestro del chamamé, también los registros de su grupo junto a su hermano y de otros proyectos.

“Hacer un barrido, una revisión del contenido en las  plataformas de música es algo que requiere horas, yo trabajo con otras personas, y si alguien me pide autorización para difundir la obra de mi padre, yo con todo gusto se la doy, pero si alguien sube una versión en mala calidad y además está cobrando, no lo puedo aceptar”.

Asimismo, precisó que el rubro de la música, al igual que otras industrias, se modificó con la llegada de las nuevas tecnologías: “Antes, digo en el tiempo de mi padre, firmaba con una discográfica, le pagaban y esa cinta abierta quedaba en la disquera. Nosotros tuvimos que comprarle al sello los discos de mi padre. Hoy, los músicos monetizan de otra manera, suben a redes, graban en su casa, se abren nuevas posibilidades. Yo creo que sí hay capacitaciones y está el Inamu y otros organismos, pero las capacitaciones deben ir por ese lado, darle al músico las herramientas para que pueda producir un mejor material para que pueda capitalizar su trabajo”.

 

Informe de domingo

 

El camino hacia las regalías

“La producción de un artista es su legado y lo debe cuidar”

Música y autores en tiempos de plataformas

El sueño de esta tierra: que todos los artistas le ganen al sistema

Derecho de autor: el espíritu del artista también habita en su música

Planillas de medios para que algo vuelva a los artistas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?