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El desafío de los músicos de monetizar sus canciones

Componer un tema y que se reproduzca en eventos, medios, plataformas, es el sueño del artista, pero lejos de la masividad, el proceso de hacer valer una obra artística no es sencillo y sí una apuesta por la originalidad

domingo 05 de febrero de 2023 | 6:08hs.
El desafío  de los músicos de monetizar sus canciones

La creatividad es el primer paso, pero no sólo del arte vive el hombre, entonces en la música, particularmente, el camino para  monetizar el trabajo realizado tiene infinidad de vericuetos que hoy, como todas las profesiones, se complejiza también con las nuevas tecnologías y los formatos actuales a través de lo cuales se escuchan las canciones.

Un hit que se escucha en todos lados puede configurar un éxito, pero detrás de cada tarareo masivo hay cantautores, autores, compositores e intérpretes que lo hicieron posible. Luego, los editores de ese single o disco, sellos, discográficas, propietarios de los fonogramas grabados y también asociaciones que buscan defender los derechos de estos músicos como DNDA y Sadaic (de autor), Aadi, Capif para intérpretes y productores fonográficos. Si bien es un tanto utópico vivir de regalías para muchos artistas independientes, lo ideal es que algo del dinero y el tiempo invertido se retribuya a los protagonistas para poder seguir abasteciendo el ciclo del arte y la música.

“Hay quienes les heredan a sus hijos una casa y quienes le heredan una canción”, resumió el músico y abogado Julio César de Olivera al destacar la importancia del derecho de autor y sus alcances.

“Cada músico, al crear una canción, crea una obra y debe protegerla como cualquier creación de cualquier persona que invente algún producto o servicio. Es muy importante proteger la obra”, agregó y profundizó sobre los pasos a seguir para poder ejercer el cumplimiento de los derechos del músico.

Si bien hoy parece que las posibilidades son más, sigue costando monetizar el arte. Foto: Marcelo Rodríguez

Muchas veces, en tanto, a pesar de tener los papeles al día, el cobro real se vuelve una pesadilla, por ejemplo, porque las radios o los medios que pasan las canciones de un intérprete simplemente no se toman el mínimo tiempo de completar la planilla correspondiente para registrar que la canción fue escuchada (página 7). Las plataformas son otro agujero negro que todavía no se termina de descifrar. Spotify, una de las más populares actualmente, tiene tantas variables para pagar la reproducción de una canción que termina desdibujándose un poco su precio.

Contra todo pronóstico, Marcelo Kuczek, al frente de Tierra Soñada -estudio de grabación y producción audiovisual que según el músico funciona casi como un sello discográfico cooperativo-, pone el foco en seguir apostando a la creación original.

“La creatividad está primero”, entiende al tiempo que busca que las bandas sepan identificar quién es el autor, el compositor, etcétera, sin discusiones.

El pianista Chungo Roy sumó otro fuerte argumento para tomarse el tiempo de registrar una obra artística, y tiene que ver con evitar confusiones o hasta plagio: “Hay que asociarse a estos organismos, hay que realizar los trámites en tiempo y forma y de esta manera podés evitarte el contratiempo de que alguna música o letra que hayas hecho aparezca en otro lado con otro autor... Y eso ha pasado muchas veces en el universo de la música”.

En la senda de poner en valor la obra, las Lira Verá -que ya tienen cerca de 20 años de trayectoria- evidenciaron que se consolida la identidad del artista. El dúo conformado por Susana Villalba y Anahí Giménez está dando sus primeros pasos en el registro de su patrimonio artístico. “Es como tener el DNI de autoras, compositoras, músicas, además de proteger tu obra y en un futuro tener un pago, es la identidad del artista también lo que se reconoce”.

 

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