La fraternidad entre artistas y la ley de cupo impulsaron la participación

Mujeres en la electrónica, una historia en marcha

En un espacio con preponderancia masculina, las DJ han ido conquistando escenarios con trabajo y esfuerzo. Referentes y nuevas artistas de un género que late con fuerza
domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Mujeres en la electrónica,  una historia en marcha
Mujeres en la electrónica, una historia en marcha

La historia de las mujeres ha sido siempre una historia de silencio. Sin embargo, cada una de ellas -desde el ámbito en el que se desarrolla y trabajo al que apuesta- hace ruido desde su lugar, abriendo camino para sí misma y para otras que siguen sus pasos, derribando barreras y techos de cristal.

En ese sentido, la escena electrónica no dista de la coyuntura y en ese espacio de preponderancia masculina, las mujeres se han ido ganando el line up con mucho ruido y trabajo.

Según Female Pressure, una red internacional de artistas femeninas, transgénero y no binarias, entre 2015 y 2019 (en un relevamiento que se realiza cada cinco años) hubo una participación sólo de entre el 15 y el 36 por ciento de mujeres en  los principales festivales de música electrónica del mundo. El estudio relevó información sobre 229 festivales reconocidos mundialmente. A ello, se suma que en nuestro país, 6 años atrás, las mujeres DJ en la escena alcanzaban sólo el 10 por ciento de la cifra total de artistas en la movida electrónica.

Si bien, hoy día la cifra ha ido cambiando y no trascendieron nuevos números, todo se debe al impulso de aquellas pioneras que alzaron sus consolas y se animaron a subir al escenario, pese a las dificultades o la falta de espacio.

DJ misioneras

En la Tierra Colorada, la historia de la mujer en la electrónica surgió casi junto con la movida misma. Y aunque en un primer momento -como en las demás esferas sociales- era más complejo sobresalir, las féminas se han ido ganando su espacio y contagiando a otras el mismo amor por el género.

Desde el 2009 en adelante, con el surgimiento de Romina Albisser y Jimena Rojas en la escena local, que irrumpieron como las primeras mujeres de la electrónica en la provincia (junto a otras colegas que fueron surgiendo en el camino), las mujeres han ido ganando espacio y prestigio.

“Comencé tocando el 20 de julio de 2009, en Puerto Rico. En un principio éramos un dúo con mi amiga Verónica Alvarenga, nos conocían como Artemisa. Después continué sola, cada una se fue dedicando a lo suyo y al día de hoy sigo en la movida”, contó Albisser sobre sus primeros pasos en el boliche Mantra.  “Al principio éramos muy pocas mujeres. Por mucho tiempo, de hecho, estuve bastante sola en la escena local. Y con el tiempo empezaron a surgir cada vez más, se fueron sumando muchas. Hoy somos como una fraternidad”, agregó la DJ que integra el colectivo de Musiques Unidas de Misiones (MUM) señalando la camaradería entre las artistas y resaltando que la unión hace la fuerza, sobre todo, en lo que a igualdad refiere. 

Romina Albisser trabaja en la movida electrónica hace ya 13 años.

Sobre aquellos primeros pasos en la música y en comparación con cómo se vive la escena hoy, la experimentada DJ asegura que hasta hace unos años “y ahora también pero en menor escala”, no pensaban en la mujer como una artista sino “como parte del decorado”.

“Antes, cuando iba a una prueba de sonido para un evento por ejemplo, me preguntaban con quién iba, o a quién estaba acompañando, o hasta si llegaba para encargarme de la decoración del lugar; nunca creían era la DJ, la artista”, dijo señalando que le costó que valoraran su trabajo. Sin embargo, con las puertas siempre abiertas en Mantra y hoy más de 13 años de experiencia en las pistas de baile, sus presentaciones han congregado a miles de fanáticos de la movida electrónica en eventos, fiestas, clubes y otros espacios.

Navegando por diferentes estilos como el house, progressive, tech house y techno, la DJ celebra que todo ha ido cambiando con el tiempo y hoy “la situación es muy distinta”: “Creo que lamentablemente aún hay personas que toman en cuenta la presencia de una DJ femenina como un decorado más en el line up, pero son cada vez menos y eso es lo importante. También hay una ley, la de cupo femenino, que nos respalda y acompaña a las artistas. A eso se suma que las mujeres estamos muy unidas, nos acompañamos”.

Una escena renovada e inclusiva

“Crecer en el ambiente es complicado, más si sos mujer porque  es un género en el que la preponderancia es masculina”, señaló por su parte Sofía Giersztunovicz, conocida en el ambiente como Sofi Gier. Al tiempo que agregó en diálogo con El Territorio: “En realidad, en todos los ámbitos es un poco más complicado para la mujer hacerse o ganarse un espacio. Pero en los últimos tiempos eso ha ido cambiando en todas las esferas de la vida y también en la movida electrónica; hoy hay muchas chicas que se animaron a ser DJ y eso es súper importante de destacar”.

La joven de 20 años se lanzó en agosto del año pasado y desde entonces ha estado como residente en bares y espacios como Salvaje y Antares; y también participó en la última gran fiesta electrónica que se realizó en Umma hace pocos meses.

Moviéndose en otros espacios y con otro público nocturno, Sofi resaltó que la pandemia revivió la pasión por la música electrónica. “Si bien, siempre hubo movida y la gente escuchaba el género, era un público específico el que consumía esta música. Sin embargo, la pandemia generó un nuevo boom de la electrónica entre los jóvenes y hoy otra vez hay chicos de 18 años que van a las fiestas o bares en los que se consume el género. Hay muchos jóvenes que siguen la movida”, explicó al tiempo que detalló que su pasión por la música comenzó siendo niña, ya que su padre era DJ, pero sus amigos y allegados se fueron amigando con el género después de los cambios que trajo el Covid. “Mi familia me apoya un montón en este camino y mis amigos también se re coparon. Me siguen, me acompañan a los lugares que toco, les fui inculcando mi amor por la música”, resaltó.

Respecto a su fuerte, la joven que además estudia medicina destacó que su pasión es el techno melódico y techno, aunque también ahonda en el progressive: “cada DJ explora el estilo que más le gusta, cada uno se hace camino”.

  Lo destacable del género es que, además de la libertad para explorar estilos y crear nuevos sonidos, el ambiente de hoy “no tiene tanto en cuenta tu género, sino más bien tu trabajo. Si lo que hacés y lo que transmitís con tu música le gusta al público, te tienen en cuenta”, reflexionó Sofía.

Así, mediante el esfuerzo, la garra y pasión de muchas DJ mujeres, el mundo de la electrónica también se va despojando de barreras limitantes, abriendo caminos de oportunidad, porponiendo un line up más inclusivo.


En cifras

15%

de la grilla total de eventos de electrónica a nivel mundial fue ocupado por mujeres entre 2015 y 2019 (relevaron 229 eventos).

10%

Es el porcentaje de DJ argentinas en el país. El dato fue recolectado hace 6 años y aseguran que hoy las mujeres han ganado espacio.

 

Informe de domingo

La electrónica como nuevo faro cultural

30 años de música para contribuir a la escena electrónica

Crudx, una nueva forma de disfrutar el arte al aire libre

“El DJ es un innovador, un precursor de lo que viene”

Puerto Rico, sede impulsora de la escena electrónica

Mujeres en la electrónica, una historia en marcha

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?