jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Del under a la masividad

30 años de música para contribuir a la escena electrónica

Tato Piatti estuvo en los inicios de la movida electrónica de la provincia y el país al arrancar de muy chico como DJ. Reconoce el boom de hoy y sigue atento su evolución

domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
30 años de música para contribuir a la escena electrónica
Tato tiene su propio sello de vinilo que distribuye en algunos nichos del mundo. Foto: Natalia Guerrero
Tato tiene su propio sello de vinilo que distribuye en algunos nichos del mundo. Foto: Natalia Guerrero

Soy un DJ, Soy lo que toco, tengo creyentes, creyendo en mí  dice David Bowie en su canción DJ de 2009 que ahora cobró más relevancia tras el estreno del trascendental documental Moonage Daydream esta semana.

El DJ está hoy en el spotlight, es protagonista y el público le rinde tributo. ‘‘Antes el DJ no era importante, no le prestaban atención. De hecho sigue sucediendo en boliches que las cabinas están escondidas. El DJ tal vez anima la fiesta, pero la gente no le presta atención, como que está en un segundo plano. En cambio en la música electrónica es muy diferente porque la gente está mirando y escuchando al DJ”, postuló Tato Piatti, que lleva más de 30 años siendo uno.

Apasionado total de la música en general, Tato no sólo sigue sumando a su colección de más de 12.000 discos de vinilo, sino que todo el tiempo está buscando generar nuevos espacios para difundir la electrónica dentro y fuera de la provincia.

Entre su faceta de productor de música y DJ disfruta mucho más el ‘simple’ hecho de pasar canciones, aunque su sello de vinilo gira por Europa.

Si bien celebra las nuevas tecnologías, ‘‘si me das a elegir prefiero los vinilos toda la vida porque, al no tener los programas de a qué velocidad está el tema, en qué tonalidad está... hay una adrenalina completamente diferente. Cualquier error mínimo, de milésimas de segundo hace que se vaya todo’’, refirió.

En esa línea, quien arrancó a codearse con bandejas desde los 9 años gracias a su hermano mayor, relató cómo se ingeniaban en los 90 a la hora de conseguir sonidos novedosos. ‘‘Era muy diferente porque para empezar no existía internet, entonces conseguir la música era muy difícil y cuando empecé a trabajar en Octavio, a los 15 años, viajaba a Paraguay porque había dos disquerías importantes y traían música house que comenzaba a salir en en el mundo’’, reveló el oriundo de Oberá.

Como de chico arrancó conociendo el oficio, hizo contactos, fue creciendo hasta posicionarse como uno de los referentes a nivel nacional. Y de Misiones, al mundo.

“En realidad yo desde que tengo 12 años que trabajo de ser DJ. Nunca paré son 34, 33 años que estoy con la música y recuerdo que hubo un punto en mi carrera, calculo que tendría 17, 18 años cuando pensé que no iba a vivir siempre de esto y estuve estudiando un año Licenciatura en Economía hasta que dije ‘me voy a dedicar de lleno la música electrónica’’’. Fue entonces que empezó a hacer el ciclo Underground solution en el 96 en Sourcer club, el mismo boliche obereño donde comenzó a ambientar las matinés a sus 12, en el 89. De 18 a 22, la Little Party tenía entradas en australes y a Tato lo anunciaban como un DJ junior que ‘te hará conocer la marcha’.

Así, junto a Fernando Alvarenga y Flavio Bogado, es uno de los que conformaron la escena electrónica en la provincia. Fue el 20 de noviembre de 1998 que los tres se reunieron en la primera Rave electrónica que auspició de puntapié en Puerto Rico.

Desde ahí fue solo crecimiento. En el 2000, impulsó el club Melmak en Oberá que también quedó como un hito donde pasaron reconocidos artistas. Recorrió la provincia y el país numerosas veces y se sumó a importantes festivales internacionales en Europa y otros puntos del globo. Vivió en Buenos Aires durante 13 años y estuvo alrededor de 20 viajando con la consola sin parar.

De vuelta en Misiones, abrió el club Der Tanz, marca que persigue hasta hoy con muestras puntuales como la del ruso Andrey Pushkarev el último agosto. En esa oportunidad, 76 DJ locales se encontraron para compartir el gran momento que vive el rubro actualmente e intercambiar experiencias.

Muchos son discípulos de Piatti, que sumaron herramientas con el club de mezcla que tenía Der Tanz. Con la experiencia de haber sido gestor de Arjouse con Mariano Trocca en Buenos Aires, reunió en Posadas a chicos de distintos puntos de la Tierra Colorada con ganas de aprender a mezclar y mejorar sus técnicas.

‘‘Era súper dinámico y práctico porque ellos se quedaban ahí mezclando y empezaron a tener su espacio a la noche. Viendolo en retrospectiva era educación disruptiva, con salida laboral rápida’’ explicó.

“Se iban sacando el miedo, la gente los iba escuchando y eso también generó que al haber un montón de DJ, los bares empezaran a ponerlos y ahora hay DJ en barberías, heladerías, todos lados. Algunos empezaron a hacer sus propias fiestas, entonces hay prácticamente en toda la provincia eventos de música electrónica todos los fines de semana.’’, sumó al detallar que la pandemia colaboró a impulsar la movida, como en su momento fue la música de los 80 o el pop comercial de David Guetta.

Por contrapartida, Tato siempre sostiene que el espíritu del DJ o  selector, es mostrar música nueva al público, sorprender.  Ahí se genera un diferencial entre lo que es  comercial y lo de nicho o under y si bien no hay rivalidades, cree que un DJ elige si ser popular u original.

Por eso se mantiene siempre activo. ‘‘Es como cualquier otra pasión. Yo todo el tiempo estoy escuchando música, comprando discos o haciendo música, es algo que no  sé cuándo parará, pero creo que es para siempre y hoy se lo estoy transmitiendo también a mi hijo (6 meses) que está ahí entre el piano, los vinilos o cualquier cosa que haga ruido’’ concluyó. 

 

Informe de domingo

La electrónica como nuevo faro cultural

30 años de música para contribuir a la escena electrónica

Crudx, una nueva forma de disfrutar el arte al aire libre

“El DJ es un innovador, un precursor de lo que viene”

Puerto Rico, sede impulsora de la escena electrónica

Mujeres en la electrónica, una historia en marcha

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias